Publicado el 3 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Málaga aprueba un curso de formación en comercio electrónico totalmente gratuito

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado un nuevo curso gratuito de formación online para fomentar la adquisición de aptitudes profesionales útiles para especializarse en temas de comercio electrónico para aplicarlo en el turismo digital. Para lograr poner en marcha este curso, el Consistorio ha mediado con el Área de Fomento del Empleo como principal pilar, coordinándose con las Áreas de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones y de Comercio y Fomento de la Actividad Empresarial.

El curso abarca la temática del e-commerce y el turismo digital, y contará con 1.200 plazas que se asignarán a los primeros que se apunten y cuya matrícula sea aprobada. Está desarrollado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y está englobado dentro del programa de formación telemática que se está brindando desde que se inició el estado de alarma. Además, se hace hincapié que este curso en concreto parte con una fortaleza muy especial al estar en directa sinergia con las áreas de Comercio y la de Turismo.

El diploma de formación online cumple con dos objetivos bien definidos, que son el incluir las acciones básicas de asistencia al sector del pequeño comercio para proporcionarles métodos de innovarse y modernizarse, y formar parte de pilar principal del empleo. El curso se fundamenta en la formación y el emprendimiento del Plan de Reactivación Turística de Málaga, que a su vez está enfocado en la formación en el ecosistema digital, la renovación y el reciclaje de los perfiles profesionales para que sean más competitivos.

Este recurso es gratuito y está ya al alcance de todos los malagueños que deseen continuar con su formación o que deseen adquirir o mejorar las competencias profesionales relativas al nuevo ámbito laboral que ya nos ocupa en la actualidad. El contenido abarcará diversos temarios específicos, tales a las ventajas e inconvenientes del uso del e-commerce, identificar y saber usar los distintos tipos de comercio electrónico que hay, saber aplicar los nuevos procesos de compra implantados, estar al tanto de cómo proceder para las contrataciones electrónicas, estar al día de la protección de los datos y saber mantener la seguridad en todas las compras que se efectúen. También se tocará la extensa materia de la tienda online, un temario donde se guiará y formará a los estudiantes para que sepan identificar las distintas tipologías de tiendas virtuales que existen, cómo crear los escaparates virtuales de venta e implantar los negocios BB y BC adscritos en el e-commerce.

En lo relativo al turismo digital, los alumnos serán formados para saber tratar con la inevitable transformación que los destinos han llevado a cabo para adecuarse a los medios digitales, saber lidiar con el marketing estratégico, identificar los medios usados para la comunicación turística, evaluar cuál es el ciclo de vida del producto turístico, relacionar los nuevos modelos de negocio y manejar las diversas tecnologías de la información existentes que se emplean para dar servicio a la distribución turística. Igualmente se ahondará en los nuevos modelos habidos para la gestión de los procesos de concentración e integración de la distribución turística, cuáles son las tendencias de futuro, y qué métodos emplear para lograr un posicionamiento web óptimo.

El plazo de inscripción se inició ayer día 3 de junio y se puede uno apuntar desde la página web del ayuntamiento.