Publicado el 18 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Madrid autoriza que comience a implantarse las 3.900 bicis eléctricas sin base fija en la capital

Las innovadoras bicicletas eléctricas de alquiler sin base fija comienzan a circular por Madrid a partir de esta semana, tras publicar el Ayuntamiento de Madrid este viernes, la autorización a seis empresas para que implementen 3.900 vehículos.

La primera empresa autorizada para implantarlas es Bicimad, que empleará como modelo utilizado para dicha modalidad el de free floating, es decir, el mismo que se emplea por el servicio público, pero contemplando determinadas mejoras como el uso de un candado en la rueda trasera. Esta expansión acometida vía la EMT se efectuará en septiembre, concordando con la implantación del resto de operadores privados.

Tras haberse cumplido el plazo de presentación de todas las solicitudes, la demanda en la zona interior a M-30 resultó ser muy superior al límite que estaba permitido por la ordenanza de Movilidad Sostenible. Los seis operadores que lograron la adjudicación, Brikty S. L., Secure Potential System SLU, Mobilitas Futurus, S.L. Ride On Consulting; Idribk Spain S. L., y BiciMAD Go, demandaron tener el permiso necesario para poder operar con un total de 8.200 bicicletas repartidas según 6.300 en el interior de la M-30, rompiendo el límite vigente fijado en 2.000, y 1.900 en su exterior, con una cota máxima actual de 2.800. Ante tal hecho, la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación ha iniciado una rectificación consistente en distribuir porcentualmente los cupos hasta llegar al límite de 1.999 bicis dentro de la M-30. En el exterior se mantendrían las cifras solicitadas, pues quedaría varias autorizaciones disponibles para el despliegue de otras 900 bicis más allá de la circunvalación.

Las aplicaciones móviles habilitadas para el uso de estos nuevos vehículos de dos ruedas eléctricos no permitirán, bajo ningún concepto, iniciar o finalizar un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni tampoco en las aceras y espacios peatonales anexos a un parque histórico como puede ser El Retiro, entre otros.

En lo que respecta a obtener una adjudicación de autorización para implementar las bicis, la más relevante contempla la limpieza diaria y la desinfección de todas y cada una de las bicicletas, haciendo uso para ello de sustancias viricidas y antibacterianas efectivas frente al COVID-19, acreditando al órgano municipal cuál sería y cómo se haría. Otro punto trascendente consiste en que los operadores tienen que exigir el uso de guantes a todos los usuarios.

Las seis empresas ya autorizadas tienen que iniciar su primer despliegue con un mínimo del 50% de su flota hasta el 1 de septiembre. La cuantía restante de vehículos tendrá que ser situadas por distintas zonas de la ciudad dentro del plazo máximo de dos meses, esto es, hasta la fecha límite del 1 de noviembre de 2020.