Salud

El Ayuntamiento de Madrid anuncia y matiza que aplicará restricciones a la movilidad

Desde la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid se declaró ayer que, debido al fuerte incremento de los contagios por COVID-19 que se está…

Publicado el 17 de Septiembre de 2020

|

0 comentarios

17/09/2020

|

0 comentarios

Desde la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid se declaró ayer que, debido al fuerte incremento de los contagios por COVID-19 que se está dando en la comunidad madrileña, se procederá a confinar determinados distritos de la capital. Han matizado que el término "confinar" igual es demasiado estricto para definir las medidas que tiene pensadas, pues su fundamento real será limitar los desplazamientos y mostrar voluntariedad para que la gente pueda ir a trabajar a sus oficinas o bien hacerlo desde sus casas.

La idea es que la ciudad de Madrid, tan perjudicada por los nuevos casos de contagiados que van saliendo cada día, pueda disponer de un arma para detener la incipiente sangría. Un confinamiento como el que sucedió durante el estado de alarma ha quedado descartado de momento, pues implicaría una ruina económica total ante el panorama que ya se está viviendo. Por ello, han bosquejado un esquema más acorde con las posibilidades sociales y económicas, estipulando restricciones a la movilidad, pero permitiendo que los ciudadanos puedan ir a trabajar o llevar a sus niños al colegio.

Según Enrique López, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, se hace totalmente imposible establecer un confinamiento tal y como se hizo en su día, y de hecho, entiende que hay varios tipos de confinamientos graduales y selectivos. El que se ha escogido para Madrid, es uno que limite al máximo toda relación social no imprescindible, un método que requiere de toda la cooperación por parte de los ciudadanos.

Así mismo, Enrique López quiso tener unas palabras hacia la población para disculparse por la confusión que se produjo al proclamarse que se haría un nuevo confinamiento cuando el proceso real iba por otro sentido, tal y como se explicó antes.

Planteamiento del confinamiento selectivo

Según las palabras del consejero, las autoridades sanitarias aun están en fase de análisis y estudio para cimentar el mejor método a aplicar y la forma en la que se hará. El informe ahora está en fase de estudio epidemiológico, esperando una respuesta de los especialistas encargados de ello para pasar la propuesta al órgano autonómico que la aprobaría. No obstante, mientras tanto se recomienda a todos los ciudadanos que limiten en todo lo posible las relaciones sociales que no sean necesarias, y es que según los últimos estudios, la mayor parte de los contagios se está provocando en ámbitos familiares y sociales.

Comparecencias canceladas y postpuestas

Acerca de la suspensión que se produjo de la rueda de prensa sucesiva al Consejo de Gobierno de principios de semana, Enrique López se justificó alegando que fue una decisión colegiada por todos los miembros al contemplar que no tenían alegaciones lo suficientemente aclaratorias para explicar un hecho aun no estaba decidido del todo. Vieron preferible estar seguros de qué vía iban a seguir las medidas, a modo de esquema, antes de alarmar de forma infundada a los ciudadanos.

Incertidumbre y malestar entre los habitantes de Madrid

Sindicatos, patronales y los propios vecinos de la capital han mostrado una fuerte repulsa hacia el modo en el que el Gobierno local está gestionando todo, indicando que no se han tomado las medidas de asistencia sanitaria y educativa oportunas durante los meses la pandemia, haciendo hincapié en estos últimos meses de rebrotes.

López, por su parte, ha replicado que el plan esgrimido de la vuelta al cole parece ir por un sendero correcto, con tan solo un 0,5% aulas del total cerradas a causa de contagios, más en concreto, 158 aulas. Además, ha instado a que las familias se apliquen no solo con los rastreadores, sino también tomando decisiones racionales según al riesgo de contagio que observen en el día a día.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.