Publicado el 21 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Lucena aprueba destinar 125.000 euros para prorrogar un año más todos los convenios existentes con las asociaciones locales

El Ayuntamiento de Lucena suscribió durante la sesión del Pleno habitual relativa al mes de julio y con una mayoría de votos a favor que se renueve y prorrogue un año más los convenios de colaboración habidos con los seis colectivos de la ciudad, suponiendo un gasto total de 125.000 euros.

Entre dichas asociaciones locales incluidas en el acuerdo con el Ayuntamiento, destaca la Agrupación de Cofradías, que podrá justificar en esta anualidad diversos gastos atribuibles al convenio y que ascienden a un total de 51.000 euros, una cantidad que aunque parezca abultada es bastante inferior a la previamente estipulada  de 60.600 euros, debido sobre todo a la reducción de servicios que aprobó el Pleno tras el estado de alarma con el fin de poder centrarse mejor en otras urgencias sociales más relevantes para la sociedad y como consecuencia de la cancelación de todo tipo de celebraciones tales a la Semana Santa.

Justo después de la Agrupación de Cofradías, está el Centro Comercial Abierto Eliosana, un grupo que alberga toda la actividad comercial del centro de Lucena. El Consistorio suscribió el año anterior un acuerdo colaborativo para poder promover y fomentar al dañado sector que tanta influencia tiene en el total de la economía local. Así pues, dicho grupo empresarial recibirá unos 35.000 euros para su programa de actividades respectivo.

Al ser Lucena una ciudad con Denominación de Origen certificada en sus aceites, el sector agroalimentario también acontece entre los beneficiarios del convenio firmado, dotándolo de 20.500 euros para fomentar el desarrollo de más promociones de su sello de calidad, formalizando más catas, creando eventos y ferias de muestras, y divulgando los beneficios del aceite de oliva virgen extra como elemento importantísimo de la dieta mediterránea.

El sector social recibirá una dotación de 12.800, destinado a la Asociación de Familiares de Alzheimer Nuestros Ángeles, cuya labor sanitaria y acuerdos previos con el Ayuntamiento se prorrogan por mutuo acuerdo y con el beneplácito del Pleno.

El resto de entidades son el Club Maratón de Lucena, a quien se le conferirá 4.000 euros, y la Asociación Ornitológica Aracelitana de Lucena, dotada con 1.700 euros.

Completar y suscribir la Agenda 2030

En la sesión plenaria se instó a incluir a Lucena en la malla que conforma las Entidades Locales para desarrollar los Objetivos y metas del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, un proyecto suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias que busca implementar esos objetivos de la Agenda 2030 de forma transversal en las políticas públicas municipales.

Esta red intenta simplificar todas las actuaciones existentes entre los distintos Gobiernos locales y autonómicos, facilitando prosperar con resultados más óptimos a la hora de implementar la Agenda 2030 en cada municipio, aportando para ello la localización y el desarrollo de los objetivos y metas del desarrollo sostenible en el entorno local. Es una herramienta dispuesta para que cada alcaldía pueda alcanzar sus objetivos fijados en la Agenda 2030, dotándolos también de pautas, información y propuestas de actuaciones para enfrentar a la crisis provocada por el COVID-19, destacando siempre su eslogan primario: “no dejar nunca a nadie atrás”.