Publicado el 10 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de León incrementa en un 40% el servicio de limpieza de los colegios

El Ayuntamiento de León ha procedido a reforzar de forma radical el servicio de Limpieza que se ocupa de higienizar los colegios, dotando para ello un extra del 40% de trabajadores ya habidos en plantilla. Con ello, conforma un equipo mucho más eficiente que buscará acatar de forma mucho más óptima todos los protocolos de seguridad que se deben aplicar para hacer frente al COVID-19.

El alcalde de León ha querido recalcar que esta medida será sufragada desde el propio Consistorio en un importante esfuerzo monetario, pues según sus palabras, la ciudad leonesa no ha recibido ninguna aportación económica desde la Junta de Castilla y León en lo relativo a dotar de más efectivos en la plantilla de limpiadores ni tampoco para poder adquirir más materiales para tal efecto.

Desde el Ayuntamiento se subraya que ya se están llevando esas labores de limpieza exhaustiva en los centros escolares para dar una mejor seguridad a los alumnos, todo ello tras haber ejecutado y terminado las obras de mejora que se prospectaron en el verano, cuando se invirtió una dotación de 368.000 euros en la renovación de infraestructuras y adecuación de las instalaciones para minimizar los contagios entre los docentes y los alumnos.

Las clases comenzaron ayer miércoles 9 de septiembre en León, y junto a los escolares, entró una plantilla reforzada procedente del Servicio de Limpieza de Interiores. Este batallón de limpieza actuará durante el horario lectivo, posibilitando cumplir con hasta tres limpiezas diarias en baños y zonas comunes de tránsito, haciendo hincapié en pomos de puertas, barandillas y superficies de contacto común, siguiendo así el protocolo marcado por la Junta. La plantilla de fuerzo ya ha sido aleccionada en dónde deberán actuar, siguiendo el manual determinado por las autoridades sanitarias y de prevención de contagios, actuando cuando los niños estén en clase para que, tras cada recreo o cambio de aula, las zonas comunes estén desinfectadas y libres de patógenos.

Más incorporaciones de limpiadores en un futuro próximo

Esta ampliación de la plantilla es solo el inicio de un proyecto mayor que el Ayuntamiento leonés está proyectando, quien prevé acometer nuevas incorporaciones al dicho servicio de limpieza con el fin de potenciar la plantilla y, por lo tanto, mejorando el nivel de higiene que se logre. El proyecto contempla que destinar a personal ubicado en otros servicios anexos y que, de forma puntual, puedan apoyar a las tareas de desinfección tras ser formados de forma correcta.

Relativo a la vuelta a las clases, se ha puesto mucho énfasis que la limpieza de los centros escolares parece estar más que garantizada tras este esfuerzo encabezado por el Ayuntamiento, mas se están sucediendo problemas y discrepancias a causa de las fallas que la Junta de Castilla y León va denotando al carecer de una planificación sólida y final. Y es que, según declaran los responsables municipales, los protocolos y las necesidades cambian con tan celeridad que no da tiempo a asentar unas bases lo suficientemente sólidas como para basarse en ellas. De hecho, en esta última semana, el protocolo ha cambiado en lo que se refiere a las ratios de alumnos por aula y la distancia a mantener entre cada pupitre, obligando a que los colegios se adecúen en un tiempo récord.

En ese sentido, el Ayuntamiento ha querido recordar la existencia de un acuerdo plenario corroborado por absolutamente todos los grupos políticos, donde se exige a la Junta de Castilla y León que se haga cargo de costear al personal y el material requerido contemplado en este refuerzo de la limpieza en los centros educativos.