Publicado el 26 de julio de 2020

El Ayuntamiento de León destina 40.000 euros en un plan de ayuda para la natalidad en la ciudad

El Ayuntamiento de León ha iniciado un nuevo plan de ayudas para impulsar la natalidad, destinando una dotación de 40.000 euros. El objetivo principal con esta propuesta es contribuir a establecer la población en la ciudad, englobándose en el conjunto de medidas de apoyo tomadas para que se palie la pérdida y el envejecimiento poblacional en los núcleos familiares.

Las ayudas se repartirán de forma que se cederá 500 euros por cada hijo nacido o adoptado en el tramo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020.

Requisitos para procesar la solicitud

Para poder optar a beneficiarse de esta ayuda se requiere que el demandante esté empadronado en el municipio de León desde un mínimo de dos años de antelación a cuando se registró la solicitud.

Además, el demandante debe estar residiendo de forma habitual en la ciudad durante el periodo referido.

Otro requisito imprescindible para poder optar a cobrar la ayuda es que los beneficiarios deben seguir residiendo en León durante el año siguiente (mínimo) contando desde que se apruebe la resolución de la ayuda y se conceda.

También se evaluará una serie de requisitos económicos tales a que los ingresos brutos de toda la unidad familiar deben estar comprendidos en el tramo de ser igual o inferior a dos veces el IPREM.

Por último, se establece que todos los integrantes del núcleo familiar deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias respectivas con el Ayuntamiento de León.

Este suplemento de 500 euros por hijo nacido o adoptado abre la opción para que las familias se planteen tener descendencia, contando así con un apoyo económico que les permita cubrir determinados gastos extraordinarios iniciales. El ayuntamiento es consciente que la partida puede ser poca, mas se busca que sea un impulso extra y no un método para mantener al menor, pues se recuerda que el Gobierno ya posee determinadas herramientas de subvención para familias vulnerables con problemas para mantener a sus menores.

La iniciativa ya se ha aprobado y ya es posible solicitar dicha ayuda en la propia web del Ayuntamiento o personándose en sus oficinas, llevando encima el libro de familia donde conste el nacimiento o adopción del menor. Si se hace el trámite online, bastará con disponer del certificado electrónico o la cl@ve.

Se denota también que, familias que tengan más de un hijo nacido o adoptado en el tramo especificado, dispondrá de una ayuda incremental por cada hijo, esto es, si tiene un hijo serán 50 0euros, dos hijos 1.000 euros, tres hijos 1.500 euros, etc.

El plazo para solicitarlas expirará el último día evaluado, es decir, el 31 de diciembre de 2020. Así mismo, si bien se ha estipulado que si se agota los 40.000 euros se dará también por finalizada la ayuda, sea cual sea la fecha, se está estudiando que se pueda incrementar la subvención con una segunda partida en caso de que fuera necesario.