Publicado el 21 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activa la alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha proclamado la situación de alerta por temperaturas altas y un alto riesgo de posibilidad de incendios desde las 00:00 horas de este viernes, según lo instruido por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

El Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA) ya activado implica la aplicación de múltiples restricciones y recomendaciones que requieren de la máxima colaboración por parte de toda la ciudadanía, según ha instado el Consistorio en un comunicado oficial.

Así, el Ayuntamiento recomienda a la población que no arroje colillas, cerillas, fósforos o cualquier otro material combustible -incluso estando aparentemente extinto- que sea susceptible de provocar un incendio. Asimismo, se prohíbe tirar al suelo objetos tales a botellas o cualquier otro artículo elaborado en cristal.

También se ha estipulado la prohibición de encender fuegos en los campos, excepto en determinadas zonas de recreo habilitadas para ello. Es mandatorio respetar las precauciones que los servicios de emergencia van facilitando.

Sen el caso de la quema de rastrojos, se debe ejecutar una comunicación previa a los servicios de prevención de incendios del Consistorio Insular. Es obligatorio limpiar a modo de cortafuegos toda maleza en una franja de tres metros alrededor antes de prender el fuego, apagando de forma correcta los rescoldos con agua.

Tampoco está permitido acampar fuera de las zonas habilitadas, sobre todo en aquellas áreas periféricas de las vías de acceso. Si sucediera un incendio, la zona de acampada podría quedar rodeada de fuego.

Si algún ciudadano viera algún fuego activo, debe avisar inmediatamente al 112. Si se observa que el fuego está avanzando de forma rauda, se recomienda alejarse lateralmente, transitando en sentido contrario a la dirección que lleva el viento. Jamás hay que entrar en zonas tales a barrancos, zonas abruptas o huir en escalada.

Atravesar peatonalmente o en vehículo cualquier carretera o caminos que esté siendo afectado por las llamas o humo queda terminantemente prohibido por seguridad. Si se queda uno rodeado del fuego, hay que intentar avanzar hacia las zonas llanas y que ostenten menor vegetación, procurando si es posible, pasar a las zonas ya quemadas. Si se está en un foco de mucho humo, se establece como medida de seguridad tumbarse en el suelo y respirar a través de una prenda mojada.

A título informativo, el Consistorio ha recalcado que, cuando estalla un incendio, se procede a limitar el acceso a la zona solo para los servicios de emergencias, evitando así que las vías de acceso se colapsen y facilitando que los equipos de extinción puedan llegar cuanto antes.

También ha recomendado a la población que se proteja de las altas temperaturas permaneciendo en zonas protegidas del Sol, que se cierre la casa para mantenerla fresca y que se proceda con una hidratación frecuente por parte de cada individuo.

Lo idóneo es vestir ropa ligera y llevar complementos para rechazar el sol directo, así como llevar siempre que se pueda agua. La ingesta de comidas debe ser ligera, y se debe intentar evitar ingerir bebidas alcohólicas o muy calientes.

Si se quiere hacer deporte, intentar no hacerlo durante las horas centrales del día. Nunca debe dejarse que los niños ni las personas mayores se queden encerrados en vehículos cerrados.