Publicado el 11 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Lagunas de Negrillos encabeza la edificación de viviendas para fomentar la ocupación de la localidad

El Ayuntamiento de Laguna de Negrillos ha aprobado y está en fase de comienzo con la edificación de varias viviendas con el objetivo final de que venga población a asentarse en el municipio. Así lo anunció de forma oficial el pasado 9 de junio en el bando municipal en el que explicaba las características de dicha oferta.

Las moradas se construirán en una zona perteneciente al municipio y que está ubicada en la calle Marcial Ramírez Polígono de San Antón, afín al punto donde se encuentra la residencia de mayores de la localidad. Cada una de esas viviendas contendrá un área total de 250 metros cuadrados, siendo todas ellas viviendas unifamiliares apareadas de dos plantas de altura y que dispondrán de tres habitaciones, dos baños, un salón, cocina y un garaje individual.

El Ayuntamiento de Laguna de Negrillos, además de promover su edificación, será el intermediario entre aquellos que estén interesados en adquirir alguna de estas viviendas para ocuparlas y el promotor que se ocupa de su alzamiento. El precio no está estipulado a ningún valor y será libre, adaptándose a lo que el mercado estipule.

Isidro García del Ganso, el alcalde, declaró que la finalidad de esta iniciativa es lograr que la población se asiente en Laguna de Negrillos, razón por la que esta promoción (que es la primera de otras muchas que se harán en el futuro) contará con casas en las que se dará una preferencia prioritaria a los que estén empadronados en la localidad o a aquellos que quieran venir a vivir al pueblo. Actuarán como primera residencia en términos legales y, como recalcó el primer edil, no se puede adelantar un precio fijo porque dicho valor dependerá de la empresa promotora que, a su vez, se ajustará a los precios de viviendas que hay en el mercado actual según las dimensiones de las casas.

El anuncio se publicó el día 9 de junio, y el interés mostrado ha sido enorme entre la población autóctona del lugar. Según lo expuesto por el alcalde, han sido muchas personas las que llamaron al Ayuntamiento para solicitar información de cómo inscribirse y poder optar a una de dichas viviendas. Esta respuesta tan multitudinaria ha despertado en el Consistorio la idea de continuar con el proyecto en futuras fases donde se construirán más viviendas.

Esta iniciativa forma parte de los proyectos para fomentar la ocupación de la España despoblada que acaece en los pueblos de escasa población y que, los nacidos allí, tienden a abandonar el lugar para emigrar hacia ciudades con más habitantes. Se busca incentivar a la gente a quedarse (o a venir) para que el pueblo crezca tanto en ciudadanía como en negocios, pues se generaría nuevas empresas, nuevos empleos y una mejora sustancial de la economía del lugar, los índices netos para prosperar.