Medio ambiente

El Ayuntamiento de La Línea abre la licitación para rehabilitar los Jardines Saccone

El Ayuntamiento de La Línea ha publicado de forma oficial que inicia la licitación para comenzar con el proyecto de rehabilitación integral…

Publicado el 23 de Octubre de 2020

|

0 comentarios

23/10/2020

|

0 comentarios

El Ayuntamiento de La Línea ha publicado de forma oficial que inicia la licitación para comenzar con el proyecto de rehabilitación integral que se efectuará en los Jardines Saccone. El presupuesto total destinado para la ejecución de las obras será de 600.000 euros, un capital que se obtendrá de la subvención de 1,2 millones de euros que la Diputación de Cádiz concedió al Consistorio para sus gestiones ciudadanas.

Obras que se ejecutarán en el parque

Los trabajos a llevar a cabo en los emblemáticos jardines los ha bosquejado el ingeniero Emilio Maestre Amigo, el arquitecto que se ha ocupado de redactar todas las actuaciones pertinentes para proceder con la rehabilitación. Entre dichas mejoras está:

  • Rescatar varios caminos que había en un principio pero que se fueron abandonando al ser tomados por la vegetación.
  • Cambiar la estructura base y la forma del templete.
  • Crear nuevos espacios para ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de hacer más actividades concretas.
  • Mejorar toda la jardinería que existe.
  • Se instaurará una puerta trasera para acceder al recinto.
  • Proceder con actividades capaces de potenciar la belleza de todo el entorno.
  • Ejecutar medidas de caución para proteger el recinto de la proliferación de actos vandálicos.

En términos generales, se ha apostado por proyectar una actuación que potencie el valor histórico y patrimonial del aclamado parque, buscando como meta final que el área de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía los catalogue como Patrimonio Histórico Andaluz. Para ello, no obstante, el parque deberá contemplar y cumplir todos los requisitos legales que figuran como obligatorios para poder ostentar tal galardón.

En ese sentido, las actuaciones se regirán siempre por remodelar y rehabilitar los elementos arquitectónicos que configuran el recinto. Se procederá con recuperar muchos de esos ornamentos y se creará una comisión para velar por el mantenimiento de su integridad, así como suscribir ideas para mejorar lo habido. También, se ha estudiado un plan para proceder con el cuidado de cada escultura y elemento emblemático del lugar, como es el caso del templete, sobre los que se crearán cubiertas de madera y se instalarán celosías ornamentales, sustituyendo así lo habido hasta el momento.

Los equipos de jardinería deberán ubicar nuevas jardineras de grandes dimensiones en determinados puntos estratégicos, realzando así la belleza del lugar. Se rehabilitará también la enorme fuente ornamental que actualmente está sita en uno de los laterales del antiguo Ayuntamiento, próximo a su vez a los jardines.

En lo relativo al mantenimiento de las aguas, se procederá con labores de fontanería para mejorar el riego actual y -sobre todo- para que los estanques vean prosperar su drenaje.

Por último, el arquitecto Emilio Maestre ha enumerado qué piezas decorativas deberán retirarse, cuáles deberán sustituirse y las nuevas que se instalarán, buscando que el valor histórico del entorno sea consecuente y veraz. Muchos de los ornamentos que se retiran se debe a que difieren en gran medida con la consonancia y concordancia que se desea mantener en todo el entorno.

La licitación de la obra ya se ha publicado, y las empresas que quieran ocuparse del proyecto pueden enviar su solicitud desde hoy mismo.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.