Publicado el 31 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Jerez estima que cerrará el año ingresando 12,3 millones derivados de la actividad urbanística

El Ayuntamiento de Jerez dio por bueno el presupuesto que se trazó hace un par de semanas, donde se prevé que la actividad urbanística ingrese aproximadamente 12,3 millones de euros en las arcas municipales, sin incluir en el monto la tributación derivada del IBI urbano, un factor fiscal que comprende la principal inyección monetaria del Ayuntamiento cada año.

Lo relevante de este importe es que resulta ser prácticamente el doble de los ingresos que se engrosó el pasado año. Haciendo caso a los datos públicos resultantes de lo que se liquidó en el 2019, el movimiento urbanístico resultó para el Ayuntamiento unos 6,8 millones de euros. Este incremento dado en el año 2020 se debe principalmente a los extras que se estima que se recibirá en los próximos meses en manos de los cinco parques fotovoltaicos ya aprobados y que se comenzarán a construir en el término municipal en los meses venderos, dejándolos listos antes de fin de año.

Fomentar construcciones de este tipo suponen para la ciudad de Jerez una subida de estatus importante tanto a nivel ecológico como a nivel económico, pues supone una apuesta por el medio ambiente que genera riqueza sin tener que invertir en combustibles fósiles ni perecederos, mientras que la ganancia de energía (y capital) es constante. Es por ello que el Ayuntamiento de Jerez está intentando continuamente estimular que las contratas relativas a dicho sector de la energía limpia proyecten en su municipio, dándoles las facilidades permitidas y disponibles para su asentamiento.

Escalada uniforme de los ingresos

Hace ya varios años que se desató la famosa crisis del ladrillo, mas este índice de recuperación es un claro síntoma de cómo la actividad urbanística está saliendo de ese hoyo tan nefasto, incluso estando en mitad de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus, proyectándose un incremento sustancial en los ingresos jerezanos cada año merced a este sector. Haciendo memoria, en el año 2017 el Consistorio recaudó 3,7 millones de euros bajo el conjunto de los impuestos urbanístico, impuesto derivados, cuotas de urbanización y explotaciones urbanísticas varias. Dicho valor pasó a ser de 5,2 millones en el 2018, para luego cerrarse con 6,8 millones en el 2019, una clara ascensión que prospecta una recuperación más que evidente.

No obstante, hay que destacar que, en dichos años precedentes, las previsiones relativas al aprovechamiento urbanístico fueron quizás demasiado optimistas, y el valor ingresado fue sustancialmente menor al que se bosquejó. Los umbrales mínimos procedentes de las cuotas de urbanización tampoco se ajustaron a lo que los financieros del Ayuntamiento trazaron como probable, quedándose los valores muy por debajo de la cota estimada inicialmente.

Este año 2020, sin embargo, las previsiones se van cumpliendo según el mejor de los esquemas. Aún restan cuatro meses para acabar el año y, siguiendo las evaluaciones hechas en el informe de Intervención Municipal, el Ayuntamiento de Jerez lleva percibido ya la cifra de 660.000 euros en lo relativo a los impuestos de construcciones, un valor que se presume aumentará hasta rozar el millón de euros.