Publicado el 7 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Huesca rechaza la celebración de una corrida de toros este sábado

La Escuela Taurina de Huesca ha ratificado que este sábado 10 de octubre se celebrará el festejo taurino previsto, con un programa englobado por ocho alumnos de dicha escuela que torearán a seis novillos. El problema que ha surgido, es que el Consistorio ha negado que exista autorización alguna para que se produzca dicho evento, especialmente en estos momentos de vigilancia y control de aforo ante posibles contagios.

Hoy mismo, el primer edil de Huesca, Luis Felipe, ha demandado que se redacte un documento jurídico donde se plasme la ilegalidad del proceso, pues al no haber ningún papel sellado donde se permita el festejo, se debe cancelar de forma inmediata. La solicitud ha sido enviada con la máxima urgencia, y es que, apenas quedan tres días para la fecha de celebración.

En el mismo sentido, Luis Felipe ha admitido que la escuela taurina de Huesca tiene permiso para llevar a cabo lidias con novillos y otros artilugios en la medida que lo requiera su instrucción. Lo que denuncia es que la clase práctica se ha vendido como una novillada a la que, de hecho, muchos ciudadanos se han apuntado ya para poder ir a verla. Desde el Ayuntamiento se rechaza que se dé esa publicidad y que se anuncie con tanto entusiasmo un evento que no debería ser tal, pues no es un festejo taurino, sino una clase que debe llevarse a cabo a puerta cerrada y sin público más allá de familiares cercanos.

Por su parte, la escuela taurina sostiene que han anunciado que la novillada será una simple clase práctica, que según lo recogido en el Reglamento de Escuelas Taurinas de Aragón, se permite su celebración en cualquier instalación ubicada en cualquier escuela taurina, que en este caso, es la plaza de Toros de Huesca. En dicho reglamento no se especifica nada relativo a la asistencia de público, incluso aunque se practique un control de aforo estricto. Además, la escuela taurina sostiene que cumple con todos los requisitos interpuestos en el reglamento, como contar con asistencia sanitaria y un veterinario en la plaza.

De hecho, la Escuela se rigió por las instrucciones exactas de los artículos legales, avisando con -al menos- tres días de antelación la celebración del festejo en cuestión, notificándoselo tanto a la Dirección General de Interior como a la Delegación Territorial de la Diputación General de Aragón. La mediática parte de esa delgada línea que existe entre lo que es una clase práctica y una novillada, y si bien el Ayuntamiento acepta que se plantee una clase práctica como es menester a los alumnos, quiere que se defina de forma estricta y sin posibles malentendidos dicho carácter.

De momento, el acto sigue su curso y prevé celebrarse el próximo 10 de octubre a las 17:00, en la Plaza de Toros de Huesca. Aún requiere de la aprobación final del Ayuntamiento, que si bien no puede negársela, está a la espera de la sentencia jurídica definitiva. Según Luis Felipe, se pronunciará en estos días, nada más la reciban.

El festejo admite la presencia tanto de los socios de la Peña Tarina Oscense como a más público, dependiendo del aforo máximo que las medidas regladas por las autoridades sanitarias permitan.

El programa lo comandará ocho alumnos de la Escuela Taurina Oscense, a saber: Javier Poley, Porta Miravé, Jorge Mallén e Ignacio Boné, Brayan Bautista, Francisco Giménez ‘Bichi’, Héctor Marco y David Sejas.

En la corrida no se acometerá ninguna matanza del novillo.