Sociedad

El Ayuntamiento de Huelva firma la venta de terrenos a Cajasur para la construcción de 88 VPO

El Ayuntamiento de Huelva, encabezado por su alcalde, Gabriel Cruz, y el consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, rubricaron ayer el…

Publicado el 15 de Julio de 2020

|

0 comentarios

15/07/2020

|

0 comentarios

El Ayuntamiento de Huelva, encabezado por su alcalde, Gabriel Cruz, y el consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, rubricaron ayer el convenio público para que la fundación Convisur que pertenece a la entidad financiera Cajasur, adquiera el 35% de la parcela MR-10A del Sector Ensanche Sur que actualmente es propiedad del propio Ayuntamiento, siendo así ya titular al 100% de dichos terrenos donde se edificará un total de 88 viviendas de protección oficial para los onubenses.

Tanto el alcalde como Gabriel Cruz, que además de ser el consejero delegado también es el presidente de Convisur, fueron a las obras ya empezadas para ver de primera mano su desarrollo. Asimismo, mantuvieron una reunión oficial para poner de manifiesto la relevancia que tiene la colaboración del Ayuntamiento (público) y Convisur (privada) para el óptimo desarrollo económico de la ciudad, además de destacar la extraordinaria función social que rige este tipo de construcciones VPO.

A través de la fundación Convisur, Cajasur ya lleva varios proyectos en los que apuesta con determinación por la construcción de Viviendas de Protección Oficial en Huelva, remarcando su convencimiento del alto potencial que tiene dicho sector en la ciudad tras compararlo con Andalucía o incluso España. También se quiso destacar la razón fundamental de este tipo de promociones, que no es otra que favorecer el acceso a la primera vivienda para los jóvenes, así como para la población más desfavorecida.

Con dicha firma ya suscrita, se da por cerrada la venta del 35% que pertenecía al Consistorio, haciendo que las arcas municipales ingresen 848.000 euros que, según las declaraciones del propio alcalde, se destinarán a otros proyectos para ampliar la oferta residencial en la ciudad, yendo de la mano de la iniciativa de Convisur de normalizar y encabezar el desarrollo de la construcción de Viviendas de Protección Oficial.

La parcela en cuestión correspondía a Prasur

El acuerdo tuvo sus problemas antes de darse por bueno, y es que, la parcela derivaba de la operación que se tramitó para la venta del antiguo estadio Colombino en Isla Chica, un hecho que estuvo sustentado por varias resoluciones judiciales y que obligó al Ayuntamiento a tener que disminuir los aprovechamientos del suelo según la nueva reducción de la edificabilidad que se impuso para la zona. Ese acto desencadenó que se tuviera que compensar a las distintas empresas que habían comprado los terrenos, destacando a Prasur como máximo inversor, que fue quien más tarde, optó por deshacerse de los mismos para cederle los derechos de la propiedad a Convisur.

Dicha compensación ascendió hasta el 65%, teniendo el Ayuntamiento el 35% restante. El proindiviso hacía que fuera complicado el poder desarrollar la parcela, aunque finalmente -con este acuerdo ya cerrado- ya se ha solventado la traba, pues ahora la promotora es titular pleno.

Gabriel Cruz aplaudió la disposición y la disponibilidad de la empresa Convisur ante el intento de desbloquear proyectos importantes para la ciudad como es este relacionado con la edificación de VPO, muy necesarias tras la crisis económica desencadenada por la COVID-19.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.