Publicado el 6 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Huelva abre hoy el plazo para que las pymes y los autónomos presenten las solicitudes de las ayudas

El Ayuntamiento de Huelva ha destinado un millón y medio de euros del total de su presupuesto como ayuda para las pymes y los autónomos afectados por la crisis de la COVID-19 en la capital, obligándoles a cerrar de manera obligatoria durante el estado de alarma y el confinamiento. La ayuda surge tras un consenso estrecho entre el Consistorio, la Federación Onubense de Empresarios, a través de Huelva Comercio, y la Cámara de Comercio de Huelva. Ya se ha publicado de forma oficial en el Boletín Oficial de la Provincia las bases para poder acceder a estas ayudas, cuyo objetivo es “que Huelva lata de nuevo con más fuerza”, remarcó la primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, quien añadió también que durante la pandemia, el Ayuntamiento destinó todos los recursos habidos a disposición de la ciudad haciendo caso estricto al análisis de la situación que se iba haciendo en cada momento.

Esta iniciativa de ayudas alcanzará a unas 3.000 empresas de Huelva y consistirá en un solo pago que oscilará entre los 500 y los 1.200 euros, siendo este último el caso de que la actividad afectada se desarrolle en varios establecimientos dentro de la capital. El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, destacó las facilidades con las que van a disponer las pymes y los autónomos a la hora de solicitar el montante, ya que se puede efectuar desde mañana (8 de julio) hasta el 31 de agosto y tanto por vía telemática como presencial. Una de las condiciones primordiales a cumplir para poder beneficiarse de dicha ayuda es tener constituida la empresa a fecha de 1 marzo de 2020 además de estar obligado a mantener la actividad hasta el 31 de diciembre del presente año. Se ha estipulado que a partir del 4 agosto, el Consistorio abrirá un plazo de dos meses para resolver todas las instancias presentadas.

Antonio Gemio, el presidente de Huelva Comercio, agradeció encarecidamente al Ayuntamiento el valor que le está dando a la actividad comercial, además de que su colectivo es consciente del tremendo esfuerzo que el consistorio está haciendo. Por ello, estas ayudas constituyen una bocanada de aire fresco en un momento de mucho sufrimiento económico. Por otro lado, Daniel Toscano, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, destacó la empatía del Ayuntamiento con las pymes y resaltó que su actividad e iniciativa son un claro ejemplo de cómo trabajar bien y en favor de sus ciudadanos.

Son muchas las actividades que se encuadran dentro de esta ayuda: desde comercios minoristas, hostelería, agencias de viaje, peluquerías, academias de enseñanza y centros de formación, servicios fotográficos, hasta expendedores de loterías, entre otros. Una de las condiciones para poder solicitar la ayuda es estar exento del pago del Impuesto de Actividades Económicas en el ejercicio de 2020.

Entre los conceptos que se subvencionan se encuentran los gastos e inversiones que se hayan realizado desde el 15 de marzo, así como los gastos del alquiler del local del negocio, o incluso el pago de la hipoteca del inmueble donde se desarrolla la actividad. La ayuda económica también servirá para los gastos de suministros de un máximo de tres mensualidades.