Publicado el 1 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Haro devolverá a los negocios las tasas de basura que abonaron durante el estado de alarma

El Consistorio de la ciudad de Haro ha dado luz verde para que se comience con la devolución progresiva de todos los pagos que se ingresó bajo el concepto de tasas por recogida y tratamiento de basuras, concretamente los impuestos que se contabilizan dentro del periodo en el que estaba el estado de alarma vigente, un periodo de aproximadamente tres meses.

El retorno del dinero a sus dueños se hará de forma comedida a lo largo de la semana siguiente, siendo los únicos que se beneficiarán de dicho favor los locales y los establecimientos de la ciudad, el sector que más se vio perjudicado durante el confinamiento con cierres y pérdidas de facturación importantes.

Se estima que el importe total que será devuelto estará sobre los 30.000 euros, unas tasas que fueron abonadas entre el 14 de marzo y el 21 de junio del 2020 por todos los comerciantes de la localidad incluso aunque no podían desarrollar su actividad laboral diaria.

De hecho, el parámetro que más peso tendrá a la hora de definir la cuantía de la devolución será evaluar el tiempo que estuvo el negocio cerrado por obligación máxima, tipo cafeterías, restaurantes o sucedáneos. También se contabilizará si el negocio pudo abrir durante las tres fases de desescalada que se fueron sucediendo, y si lo hizo, en qué condiciones se produjo (aforo, horario permitido de apertura, restricciones de productos, etc). Se buscará que sea un sistema lo más justo posible y proporcional a cada caso concreto, y es que, desde el ayuntamiento se recuerda que no se trata de una ayuda en sí, sino de una devolución que se efectúa de forma excepcional. Por lo tanto, se insta a que se acepte la normalización que los técnicos evalúen en todos los casos, aunque evidentemente, se podrá recurrir y pedir información si no se está conforme a lo recibido.

Con todo ello, se normalizará una fórmula que ponderará esos días que sí hubo facturación y aquellos en que no, resultando de ella, el valor final de lo que le correspondería recibir en la devolución de las tasas de basuras abonadas.

La propuesta se presentó en el pleno el martes pasado, y contó con el voto favorable de todos los partidos políticos y una abstención, fraguándose así la firma de su puesta en marcha y aplicación inmediata para enviar otro granito de ayuda al castigado sector privado, especialmente el de la hostelería y la restauración, entre otros.

Para poder solicitar la ayuda, los dueños de los negocios implicados deberán acceder a la Sede Electrónica o personarse con cita previa al Ayuntamiento para que le tramiten la petición. No obstante, el Consistorio ha señalado que no debería hacer falta, pues tanto el análisis de lo facturado por cada establecimiento como el abono que se debe retornar, se hará de oficio.

Si al finalizar la próxima semana, un negocio no recibiera la devolución oportuna y este cumple con los requisitos para poder optar a ella, se encomienda que se llame al Ayuntamiento o se le contacte vía la web oficial para informarse acerca de cuál ha podido ser la razón. Pueden sucederse determinadas razones por la cual el proceso se detenga, como que el negocio no esté al corriente de sus pagos con la Hacienda local o que haya alguna carencia de datos (cuenta bancaria de domiciliación, por ejemplo).