Publicado el 30 de mayo de 2016

El Ayuntamiento de Gijón sigue siendo uno de los más solventes de España.

El portavoz del gobierno local, Fernando Couto no ha dado mucha importancia al resultado del ejercicio 2015, el cual implica que no se cumplió la regla de gasto y esta situación obliga a confeccionar un Plan Económico y Financiero ante el Principado de Asturias. El portavoz asegura que el ayuntamiento sigue teniendo uno de los niveles de solvencia más altos de España.

También ha reseñado el portavoz del consistorio que hay muchos ayuntamientos que incumplen dicha regla de gasto y que esta no afecta al nivel financiero del ayuntamiento. Esta situación se debe a la prórroga de 2014, la cual hace que la regla de gasto bajara a la que debería de ajustarse el presupuesto del ejercicio 2015. Es un asunto de carácter administrativo y hace saber que el Ayuntamiento de Gijón tiene en estos momentos una liquidez extraordinaria, como los datos de remanente del ejercicio 2015, los cuales ascienden a más de 50 millones de euros, cerrando el ejercicio con pagos a los proveedores a corto plazo y lo más importante, con números positivos.

A partir de este momento, la interventora del ayuntamiento tendrá un mes para confeccionar la propuesta del plan, la cual deberá de presentar en Pleno, ser aprobada y enviarla al Principado de Asturias, para que este de el visto bueno al comprobar que es viable y que cumplirá la regla de gasto impuesta por el gobierno de la nación.

Ha explicado por otro lado, que el PGO, Plan General de Ordenación, será aprobado si todo va bien a final de año. Las alegaciones recibidas hasta el momento son de 1.426 euros, las cuales se intentarán resolver desde el ayuntamiento, pero anteponiendo a los vecinos e la ciudad de Gijón. El equipo que lo está redactando tiene un plazo de dos meses para resolver todas las alegaciones y a su vez tendrá que ser aprobado en el Pleno del ayuntamiento y remitir la decisión a la Cuota, la cual tiene otros cuatro meses para contestar de manera favorable.

Si la Cuota informa con rapidez, como ya sucedió en el ejercicio de 2011 y su decisión es positiva, podría entrar en vigor este mismo año el planeamiento urbanístico.