Empresarial

El Ayuntamiento de Gijón plantea que los locales nocturnos puedan abrir en horario diurno

El Ayuntamiento de Gijón tenía ya aprobado las medidas referentes a la ampliación de las áreas que ocupaban las terrazas como método para…

Publicado el 4 de Septiembre de 2020

|

0 comentarios

04/09/2020

|

0 comentarios

El Ayuntamiento de Gijón tenía ya aprobado las medidas referentes a la ampliación de las áreas que ocupaban las terrazas como método para impulsar a los comercios dañados por la crisis económica actual, suscribiéndose que se aplicaría hasta septiembre de 2021. Ahora, el Consistorio ha retomado el acuerdo firmado para mejorar las condiciones, tras analizar que la hostelería sigue teniendo unas necesidades y carencias urgentes por resolver ante la situación que se está viviendo, resultando ser insuficiente el primer documento.

La modificación se basa en rescatar toda la actividad habida en los locales de ocio nocturno, que actualmente permanecen cerrados tras el decreto que la Consejería de Salud impuso el 18 de agosto siguiendo los mandatos regidos por el Ministerio de Sanidad.

El Ayuntamiento proyecta que dichos locales de puedan abrir en horario diurno en vez del habitual, por la noche. El documento es tan solo un borrador redactado por la alcaldía para dar respuesta al dañado sector que actualmente está totalmente parado, y aún no hay fecha estimada ni de aprobación ni de su entrada en vigor. El proceso debe transcurrir por los canales habituales de ser presentando en la Diputación Municipal para, posteriormente, ser sellada por la Consejería de Salud, permitiendo de ese modo que dichos establecimientos obtuvieran la licencia oportuna de apertura diurna.

Bases contempladas en la modificación del reglamento

Los responsables patronales de hostelería y turismo no solo demandaron la opción de poder abrir las puertas de los locales de ocio nocturno durante el día, sino también que estos puedan ofrecer a sus clientes música ambiental en toda su extensión. Esta medida se adhiere a la categorización que ya está regulada en Gijón y que hace referencia a los negocios como bares y similares que pueden disponer de ese acompañamiento musical no tan agresivo ni potente como para ser tipificado de música amplificada, que ya entraría en otro sector específico, como discotecas y pubs. La de estos locales nocturnos, que realmente están englobados en la última categoría, sería poder cambiar su organigrama cara a la legalidad para ser considerados como locales de música ambiental al estar abriendo por las mañanas. Evidentemente, la música que mantendrían sería mucho más calmada y de menos decibelios que la que ostentaban durante las noches.

José Luis Álvarez Almeida, el presidente de la patronal de turismo, fue muy crítico con las medidas que el Principado de Asturias llevó a cabo cuando decretó que los locales nocturnos debían cerrar a la una de la madrugada, así como prohibir toda la música que sonaba en los bares. El argumento de peso que citó Álvarez Almeida fue que la música no es transmisora de ningún el virus, y que aunque se entiende que se dictaminara dicha norma para evitar aglomeraciones en los bares al sentirse atraídos por el ambiente musical, la decisión final no es la correcta, pues se debería haber fomentado mejor el control de acceso y el seguimiento de las normas de seguridad sanitaria.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Gijón ha querido hacerse eco de esta demanda que, según su alcalde, da a lugar al constatar situaciones poco consistentes e incluso contradictorias como que en determinadas calles haya un bar con música ambiental puesta y con permiso para poder abrir hasta la una de la madrugada, mientras que a su vera se pueda ver una discoteca sin permiso ni para poner música ambiental ni para poder abrir sus puertas a ninguna hora del día o la noche. Es decir, son locales afines en cuestión de clientela, pero con una distinta resolución al ser de categorías dispares.

Otro ejemplo mucho más impactante es el que se está dando en algunos negocios equipados con música amplificada, lo que les conduce a estar cerrados, mas que al disponer de terrazas, estas sí pueden permanecer abiertas. Es decir, el local está cerrado por dentro, pero su terraza sí está abierta incluso aunque desconecten la música, pues están enmarcados en la categoría de bar con música amplificada.

Evitar que siga habiendo cierres

La moraleja que presenta la patronal de hosteleros es que la situación no va a perdurar durante 15 días, pues el incremento del número de contagios y la actividad que se está viendo con los rebrotes hace pensar que no la medida no se derogará a corto plazo.

El estado estos negocios implicados es crítico, pues han visto cómo han descendido las cenas que sirven y la concurrencia de clientes al limitarse su horario de apertura. El resultado es que muchos han cerrado sus puertas mientras lidian con las facturas que deben seguir pagando, mientras que otros lo han hecho de forma permanente, una sangría que el alcalde está dispuesto a detener.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.