Publicado el 9 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento de Ferrol denuncia a una filial de ACS.

Se confirmaron los rumores sobre la depuradora de la ría en Ferrol, con la visita del alcalde a la misma. La planta depuradora gestionada por una empresa del grupo ACS, vierte al mar las aguas residuales tal y como le llegan de tierra firma. Los vecinos están pagando una tasa de entre 80 y 140 euros anuales. El consistorio ha pedido una auditoría externa para determinar las responsabilidades penales y elevar así la denuncia ante la fiscalía.

El Ministerio de Medio Ambiente abrió en marzo de 2014 una exposición informativa sobre las obras de saneamiento de la degradada ría de Ferrol, en la que entre otras empresas hay instaladas una petroquímica, varios astilleros, una siderúrgica y otras empresas, bajo el lema “Por una ría más limpia, una ciudad mejor”, coincidiendo con el Día Mundial del Agua.

La obra principal se inauguró en agosto y fue la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Prioriño, careciendo de electricidad y no depurando nada pero recaudando 800.000 euros de los recibos de los vecinos. Tras cinco meses se instaló un generador eléctrico que permitía su funcionamiento de ocho a tres y el bombeo, pero seguía sin depurar nada y la empresa seguía cobrando de los ciudadanos.

La construcción la llevó a cabo Acciona con un capital de 37 millones de euros, financiados por la Unión Europea en un 85% y en un 15% por la Xunta de Galicia, a través de la empresa Augas de Galicia. La inauguración de la planta se creía el final de un proceso que se arrastraba desde el año 1997, declarándose la obra de Interés General del Estado, se convirtió en un conflicto de intereses entre el entonces alcalde, la oposición, los ecologistas y pueblos de la ría. El entonces alcalde encargó la obra a Urbaser que era la empresa que gestionaba la disbtribución del agua por aquel entonces.

Cuando el alcalde actual del Ferrol se presentó en agosto en la planta depuradora, sólo había un trabajador en la planta y dos subcontratados, el operario al ver la visita se apresuró a poner en marcha la planta pero la situación no podía disimularse por más tiempo; los equipos precintados, el laboratorio cerrado, los manuales y materiales sin desembalar.

En el pleno siguiente a la inspección, Urbaser no negó lo evidente, echando la culpa a deficiencias de las obras, pero el alcalde recordaba el anuncio hecho en marzo de este mismo año por EDAR la empresa del grupo ACS; “ya hemos depurado un millón y medio de metros cúbicos”, constatado el fraude se comunica a los vecinos una vez se tienen evidencias periciales en el informe de la auditoría y que avala la falta de depuración.

Cómo el anterior gobierno local y la Xunta recepcionaron una obra “inhabilitada”, ya que bombear agua residual para verterla a mar abierto en lugar de hacerlo en la ría de Ferrol no es sanear ni depurar, la ría de Ferrol no es una ría cualquiera dada sus peculiaridades orográficas, una bocana estrecha que se ensancha la convierten en un vivero natural especialmente productivo, que da de comer a más de 500 familias que viven de la actividad extractiva.