Publicado el 30 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Estepona da comienzo a la remodelación del asfalto y mobiliario urbano del paseo marítimo

El Consistorio de Estepona ha dado el pistoletazo de salida para iniciar los trabajos de renovación del asfalto y las instalaciones que concurren por el paseo marítimo. Igualmente, se contempla sustituir todo el mobiliario urbano habido, esto es, bancos, fuentes y papeleras, así como cambiar las luminarias para instalar bombillas tipo luces led de menor consumo energético y más cuidadosas con el medio ambiente.

La obra que ya se está ejecutando, remodelará un área total de 19.645 metros cuadrados, proyectando una transformación completa en lo relativo a la estética, el menor gasto energético y dejándolo todo perfectamente integrado con el casco urbano de la ciudad con el que enlaza.

Se ha destinado un total de 1.731.554 millones de euros, impuestos no incluidos, para su realización, procediendo un 80% de los Fondos Europeos de Desarrollo regional al estar el proyecto implicado en el plan de “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Estepona, Jardín de la Costa del Sol”. El 20% restante vendrá de las arcas del Ayuntamiento de Estepona.

Reformas que se ejecutarán

La remodelación del paseo marítimo busca dar homogeneidad a la zona, instalando para tal fin, elementos de concepción más moderna, más eficientes y -sobre todo- más sostenibles.

El planteamiento también busca reordenar todo el espacio para trazar una mejor distribución de las zonas peatonales y las áreas de descanso, reciclando el paseo marítimo original ya obsoleto. La obra cubrirá un total de 17 kilómetros.

Espacios muy abiertos como el que va desde el edificio Iberia a la avenida Juan Carlos I, se cubrirá con pérgolas en gran parte de su área para proferir sombra y protección ante el Sol y la lluvia. Por otro lado, la vía que transita desde la Oficina de Correos hasta el restaurante El Pescador verá cómo las jardineras se bajan a ras del suelo para integrar mejor la transición entre esta y el mar.

Trabajos adicionales que incurren en la remodelación

Mientras se procede con las premisas contempladas en el proyecto, el Ayuntamiento ha suscrito también determinados grupos que se están ocupando de renovar la red de abastecimiento y la de saneamiento que discurren bajo el suelo del paseo marítimo, aprovechando así que se está cortando las calles y levantando asfaltado.

Se instalará un nuevo colector de aguas pluviales y fecales, y se ejecutará determinadas acciones para repoblar la jardinería y los árboles, fomentando embellecer el turístico paseo marítimo colindante al mar.

Así mismo, se va a ejecutar una obra integral para reformar toda la plaza García Caparros. La finalidad de este cometido es que todos los negocios de hostelería allí asentados puedan disponer de terrazas hábiles para atender al público en las cercanas fiestas navideñas, creando espacios amplios que no dificulten el tránsito peatonal.

Durante las obras, las paradas de taxis ubicadas en el paseo marítimo permanecerán cerradas, distribuyéndose los taxis en las paradas de Los Llanos, Monterroso y El Calvario durante las próximas semanas.

Los peatones podrán circular libremente por los pasillos que se crearán para tal fin, excepto en el tramo central del paseo marítimo que permanecerá cortado. Las obras se inician ahora, en invierno, tras evaluarse que les la época cuando menos visitantes turísticos se recibe.

Este proyecto ha sido tildado por el Ayuntamiento como una de las mejores propuestas y que mayor impacto tendrá en la ciudad, pues el paseo marítimo es una seña de identidad del lugar donde incurre tanto los visitantes como los vecinos para disfrutar de la gran oferta de ocio, deporte y el esparcimiento.

Además, el Consistorio ha querido destacar cómo las obras han sido un propulsor de empleo en la localidad, creando muchos puestos durante varios meses e impulsando la dañada economía afectada por la crisis económica del COVID-19.

Tras acabar la remodelación, se ha bosquejado ejecutar otra obra en la parte que une el paseo marítimo con el corredor litoral que entra en la ciudad, generando un mismo entorno homogéneo. A día de hoy, ya se ha conectado el 85% de la costa de Estepona, esto es, 19 kilómetros por los que los peatones pueden transitar libremente.