Publicado el 9 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Elvissa instala placas solares en un colegio que lo abastece de toda la energía que requiere

El Ayuntamiento de Eivissa (Ibiza) ha dado un paso al frente en favor de la energía limpia y la protección del medio ambiente aprovechando las muchas horas de Sol que baña la privilegiada isla donde se ubica. Ha procedido a instalar 92 placas solares en el revestimiento del colegio público Sa Graduada usando para ello un poco más de 30.000 euros gestionados vía los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) cofinanciados por la Unión Europea.

Estos paneles solares transformarán la energía solar en unos 330 vatios de potencia, lo suficiente como para que toda la escuela sea autosuficiente y no requiera de gastar electricidad convencional. Además, siguiendo la normativa legal en lo relativo al uso de paneles solares que suministren electricidad a un complejo, el excedente de energía que no se gaste será inyectado a la red de distribución de baja tensión para ser empleada en otros lugares, concretamente en nueve edificios municipales cercanos.

Jordi Salewski, el concejal de Medio Ambiente y Transición Energética, reseñó con orgullo como estas iniciativas constituyen un progreso necesario que se tiene que ir asentando de forma progresiva en todos los edificios posibles, pues se debe contemplar a la energía como un derecho del que disfrutar y no como un producto con el que poder comerciar. Según sus declaraciones, esta reforma de añadir los paneles solares al colegio público de Sa Graduada establece un claro ejemplo de cómo respetar al medio ambiente y combatir el problema del cambio climático, pues el edificio toma toda la energía que requiere de un medio limpio, sin necesidad de tirar de la red eléctrica convencional y sin prescindir de ningún servicio que pueda ofrecer, pues se abastece al 100% e incluso de más.

Apuesta por el autoconsumo en los edificios municipales

La propuesta que dio luz verde a montar estas placas solares en el colegio de Sa Graduada, iba de la mano de otras nueve muy similares que el Ayuntamiento firmó para hacer lo análogo en otros nueve edificios administrados por el municipio.

La idea que se intenta asentar es aprovechar los territorios donde el Sol es un claro protagonista, un hecho patente en la mayoría de las zonas de España, para que se pueda reducir el consumo de electricidad generada por las centrales nucleares y ser más amigable con el medio ambiente. Se es consciente de que este cambio debe ser paulatino, comenzando por organismos tales a colegios, administraciones, zonas de oficinas y lugares semejantes donde se produce una demanda eléctrica moderada a lo largo del día, para luego ir llegando al resto de edificios, implantándose también en las viviendas privadas.

Impuesto al Sol

Recordemos que hasta el 5 de octubre de 2018, existía una tasa denominada “Impuesto al Sol” que definía un canon a pagar por usar paneles solares que le aportaran energía de autoconsumo al usuario.

Hubo bastante polémica acerca de porqué se mantenía una ley contraria al fomento de la energía limpia, estipulándose que a la empresa que gestionaba la red eléctrica le costaba lo mismo enganchar a una vivienda que requiriera un 10% de energía (como puede ser la equipada con paneles) que a una que necesitara el 100%. No obstante, en 2018 se abolió esta ley en favor de proteger al clima con todas las herramientas posibles, como era usar este tipo de energía.