Publicado el 11 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento de Elche realizará una jornada de esterilización a los gatos callejeros

El Ayuntamiento de Elche está a punto de impulsar una jornada de esterilización de gatos callejeros. Se estima que para comenzar, van arrancar con sólo setecientos (700) felinos de los dos mil doscientos treinta y tres (2.233) que han logrado censar. Se dispone de 34.461 euros para llevar a cabo esta actividad, donde se busca colocar fin a la reproducción de estos animales, los cuales no tienen hogar y con el pasar de los años han ido aumentando.

De esta manera, fueron seleccionadas dos fundaciones para que se encarguen de capturar a los gatos cuando se les indique y así comenzarán con la “casería”. Uno de sus principales destinos será la mayor de las colonias de estos animales, ubicada en las en zonas cercanas al estadio Martínez Valero o en las laderas del cauce del río. El concejal de Sanidad, Carlos Sánchez,  agregó que este será la mayor dificultad en este trabajo, debido a que se intentará que los animales no sean maltratados ni sufran ningún daño al momento de atraparlos. Es por esto que se ha diseñado una jaula especial para que de forma voluntaria entren sin usar la violencia. Una vez ya finalizado el trabajo de captura, se procederá a trasladar a estas mascotas a diversos centros veterinarios, ya asignados en sus rutas, donde se les realizará dicha operación.

De igual forma, el Ayuntamiento de Elche realizará esta operación para prevenir tumores en las mamas o en el útero de las gatas y evitar los maullidos descontrolados. Estas son otras de las razones por las que estas instituciones, basadas en los consejos de los veterinarios, deciden crear este plan de esterilización.  En este caso, los expertos recomiendan que las gatas deben ser  sometidas a esta operación antes de que cumplan el año de edad. En este caso, no se tomará en cuenta esa condición debido a que es algo que no se puede controlar, porque son animales sin ningún tipo de dueño.

Por otro lado, en el portal web Consumer se reseña más datos sobre la castración. Allí especifican que la operación de  gato se realiza con una cirugía que se practica con anestesia y que dura alrededor de 20 minutos. El gato no sufre dolor y, cuando despierta, se encuentra bajo los efectos de analgésicos y antibióticos. En algunos casos, el gato esterilizado puede necesitar durante unos días un collar isabelino, que impide que se toque o lama los puntos de la herida quirúrgica. Mientras que la gata puede tener problemas para cicatrizar los puntos de la operación de esterilización, y precisa un poco más de tiempo. Entonces, el veterinario prescribe al animal convaleciente, antibiótico, analgésico y antiinflamatorio durante una semana. Los puntos quirúrgicos pueden ser externos o internos. El veterinario de la gata recetará entonces un antiséptico para que los dueños lo apliquen en la herida durante una semana en casa, con el fin de evitar que los puntos se infecten. En esta ocasión, serán fundaciones las encargadas de velar por los cuidados post operatorios de estos animales.