Economía

El Ayuntamiento de Dénia consensúa un plan de ayuda para las empresas y para crear empleo

El Ayuntamiento de Dénia ha aprobado poner en marcha esta semana un proyecto valorado en 1,4 millones de euros para afrontar medidas…

Publicado el 9 de Junio de 2020

|

0 comentarios

09/06/2020

|

0 comentarios

El Ayuntamiento de Dénia ha aprobado poner en marcha esta semana un proyecto valorado en 1,4 millones de euros para afrontar medidas extraordinarias de reactivación de la economía y el empleo local. Todas las medidas expuestas en el pleno fueron consensuadas por la comisión de seguimiento del coronavirus que completan los distintos miembros del equipo de gobierno, los portavoces políticos municipales y los técnicos especializados del ayuntamiento.

Vicent Grimalt, el alcalde de Dénia, reseñó que el primer frente que se tratará de abordar con el montante será el que ocupa las medidas más urgentes y necesarias, sobre todo si son actuaciones encaminadas hacia las empresas locales y a fomentar la creación de empleo.

Grimalt ha señalado que el esfuerzo presupuestario que se está haciendo es colosal, pues hay que recordar que la ley del Ejecutivo contempla que se pueda agotar como máximo el 20% del superávit. Para salvar esta cota, el ayuntamiento ha firmado una modificación de créditos que garantizará poder generar una financiación de capital.

Puntos que se han firmado en el consenso

El punto principal que acometerá el ayuntamiento será el de crear una serie de ayudas económicas para las empresas y los autónomos que estén englobados en los sectores de comercio, hostelería, turismo y actividades similares. Las bases de estas ayudas están en manos de la Generalitat Valenciana, que se ocupará de revisarlas antes de darle la conformidad a su aplicación.

Otro de los puntos tratados es el referente a la ocupación de vía pública por parte de terrazas, donde se contempla que las ayudas puedan agotarse en pagar dicha tasa de ocupación, así como los impuestos de basura ligados.

Proceso de modificar los créditos

El Ayuntamiento ha explicado que la cuantía total de 1,4 millones de euros procede, sobre todo, de determinados proyectos del presente año que no se llevarán a cabo y que, por lo tanto, han sido dados de baja. Así, se considera más importante relanzar la economía local y fomentar el turismo que afrontar determinadas obras de reconstrucción urbanísticas, un hecho que todos los organismos adheridos al consistorio han apoyado.

Así, por ejemplo, se cancela el plan que había de sustitución del suelo en el Mercat Municipal, el de las obras de mejora del alcantarillado, remodelación de las cocinas de la residencia mayor y determinadas remodelaciones que estaba previsto hacer en la fachada de la Casa de Cultura.

También sea obtenido capital al recuperarse algunas subvenciones destinadas al deporte y que al final, no han podido celebrarse. Y lo mismo con dotaciones destinadas a festejos municipales y locales que se han visto cancelados a causa del estado de alarma.

Ayudas a pymes y autónomos

En el plan se sumará un total de 70.000 euros a los 128.000 habidos según el Plan de ayuda conformado por la Diputación de Alicante, para ayudar a las pymes y los autónomos.

Dichas ayudas se tramitarán para afrontar los gastos del alquiler mensual del local así como los gastos de los suministros de electricidad, agua, teléfono o internet. También englobará los gastos por préstamo al adquirir el local o el vehículo comercial.

Plan de choque municipal para ofrecer empleo

Otro de los pilares de las actuaciones firmadas por eel Ayuntamiento de Dénia para paliar las secuelas de la crisis económica es generar empleo. Su Plan municipal de empleo prevé el contratar a 22 personas locales con dificultad en la inserción laboral, garantizándoles un contrato hasta el 31 de diciembre.

El presupuesto inicial se ha triplicado hasta llegar a los 300.000 euros, una cuantía que resolverá las nóminas y los pagos a la Seguridad Social de aquellos que sean contratados, así como la compra de los equipos de protección individual que necesitarán.

Estas bases municipales de empleo se publicarán el próximo día 11 de junio. Todo aquel que quiera solicitar la ayuda, deberá está inscrito en la agencia de colocación de Creama enviándoles un correo electrónico a la direcciónn adl-deni@creama.org o llamándoles por teléfono.

Las funciones que desempeñarán los puestos ofertados serán de atención e información en espacios públicos y dependencias municipales, labores de limpieza de instalaciones, colocación de señales públicas de información y abordar distintos trabajos de mantenimiento de las instalaciones públicas, como procesos de jardinería o recolocación de mobiliario urbano.

Todos los trabajadores que se incorporen recibirán un curso de prevención en riesgos laborales, incluyendo el hecho que nos ocupa actualmente con la pandemia del coronavirus.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.