Publicado el 8 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Córdoba prevé despidos colectivos en el área de Urbanismo

Las deudas que arrastra la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba hacen que este organismo municipal podría llegar a desaparecer este verano.

Tiene una deuda de 3,5 millones de euros, que alcanza los ocho millones, algo que no se pueden permitir en este momento el organismo, por lo que se prevén despidos colectivos en esta materia. Por esto, el Área de Recursos y Salud Laboral ha elaborado un informe en el que se especifican dichos despidos y las posibles reintegraciones de los funcionarios y el personal laboral fijo dentro de las dependencias municipales.

Los responsables de esta propuesta consideran que es totalmente necesario acudir a estos despidos, aunque otros, como el concejal de Hacienda, afirma que el documento de Recursos Humanos es “solo” una propuesta de trabajo y no una decisión final. Quien tiene la última palabra en estos casos es el Consejo que gestiona la GMU y que incluye a concejales de los cuatro partidos en el Ayuntamiento de Córdoba.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) fue, junto a otros organismos como la empresa pública de suelo Procórdoba y la de aguas, Emacsa, un importante símbolo del poder económico del Ayuntamiento. Pero se ha demostrado que no ha sido efectivo, no solamente por la deudas sino por su mala gestión.

Como en otros casos, los diferentes partidos políticos que han pasado por esta gerencia se culpabilizan los unos a los otros y la realidad actual es que Urbanismo necesita más de 21 millones de euros en transferencias del Ayuntamiento sólo para sobrevivir durante este año. El expresidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y portavoz del grupo de IU, Francisco Tejada, se defiende y no cree que las razones de este déficit se deban a la “herencia recibida”, ya que la liquidación del presupuesto de 2012 es gestión del PP.