Turismo

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo busca entrar en la candidatura de ser condecorada como ciudad Patrimonio de la humanidad

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, está en plena promoción de la localidad ante los organismos nacionales e…

Publicado el 18 de Junio de 2020

|

0 comentarios

18/06/2020

|

0 comentarios

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, está en plena promoción de la localidad ante los organismos nacionales e internacionales para entrar como candidata firme a ser galardonada con el título de Patrimonio de la Humanidad. Este proceso suele ser progresivo y lento, sin plazos establecidos, mas los primeros pasos ya se están dando por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Consejería de Cultura de la Junta, los cuales han trazado una estrategia cooperativa con el objetivo de iniciar ese largo camino.

Los representantes de ambas partes sostuvieron ayer mismo un nuevo encuentro virtual en el que se enumeró cada punto que se está llevando a cabo y los trabajos futuros por realizar para que Ciudad Rodrigo logre el preciado reconocimiento. La última incorporación al magno proyecto ha sido el arquitecto Fernando Cobos, el especialista en urbanismo al que el Ayuntamiento ha delegado esta tarea.

La intención secundaria del Consistorio es también lograr que se incorpore a la ciudad dentro de la candidatura de Ciudades Abaluartadas de la Raya, de la que ya forma parte Almeida Portugal. Ciudad Rodrigo, si logra convencer a los representantes de los organismos pertinentes, se podría sumar a la candidatura que lidera la localidad portuguesa de Almeida

Según el alcalde, Ciudad Rodrigo ya habita en la lista indicativa de posibles candidatos, y es por ello que se busca animar esa candidatura y formar parte lo antes posible de esa simbiosis con la ciudad portuguesa, un hecho que parece estar muy bien encaminado. Ello abriría las puertas a facilitar, de forma directa, el posible nombramiento como Patrimonio de la Humanidad.

No obstante, el proceso no es sencillo ni rápido. En primer lugar, Ciudad Rodrigo debe lograr que la Consejería de Cultura presente su candidatura ante el Ministerio, un hecho que, según las declaraciones del alcalde, es muy probable que suceda, pues dicho Ministerio se ha mostrado muy proclive a hacerlo e -incluso- a sondear a la comisión de Patrimonio para que evalúe su candidatura.

Un hecho favorable de Ciudad Rodrigo es que, al ser avalada por el Ministerio, no se agota la candidatura española al no tratarse de una candidatura internacional, sino de una mera adhesión a algo que ya existe y que va por la vía portuguesa.

Plazo fijado para finales de verano

Por el momento, el Ayuntamiento ha mostrado varios esquemas conceptuales de los trabajos que el arquitecto Fernando Cobos lleva realizado hasta hoy. El alcalde ha prometido continuar preparando un dossier más denso y concreto para que, como muy tarde, a finales de verano esté todo listo para poder presentarse formalmente a la Junta.

Marcos Iglesias recalcó que desde el consistorio son conscientes que todo este camino no depende solo de ellos, sino que requieren de que toda la maquinaria trabaje a la par, aunque por su parte, se hará todo lo posible para alcanzar el objetivo.

Además del consejero de Cultura, Javier Ortega, los directores generales de Patrimonio, Gumersindo Bueno, y Políticas Culturales, José Ramón González, se unieron a ese encuentro, además de la representación habida de Ciudad Rodrigo.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.