Publicado el 14 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Castrillón propone mejoras para actualizar su sede electrónica en favor de digitalizar a su ciudadanía

El Ayuntamiento de Castrillón ha dispuesto una serie de propuestas digitales para optimizar la atención a la ciudadanía y facilitar la labor de su plantilla ante la posibilidad de que ocurriese un rebrote de coronavirus. El Consistorio está trabajando codo a codo con el departamento de informática para arrancar una serie de medidas que ayudarán a reducir toda atención presencial y potenciar así los trámites que se deban hacer con la administración de forma telemática.

Y es que, la crisis sanitaria ha destacado varias carencias en la malla digital habida, de forma que se está trabajando a fondo para mejorar la sede electrónica y poder fomentar así su uso entre los ciudadanos. La mejora más necesaria e inmediata es la de habilitar la autenticación en la sede electrónica mediante el uso de la tecnología Cl@ve, pues según las declaraciones del equipo de informática del Ayuntamiento, se ha detectado que muy pocos ciudadanos poseen certificado digital y prácticamente ninguno el dni electrónico, y dado que durante el confinamiento era imposible expedir un certificado digital ni acercarse a un centro policial para activar el dni electrónico, fue imposible que pudieran gestionar trámites a través de la sede.

Otra mejora que se está haciendo es la adaptación de la web habida para su uso desde terminales móviles, pues la mayoría de las visitas a la web municipal se efectúa desde teléfonos portátiles.

Así mismo, se está planteando una fórmula válida para fomentar el empleo de la videoconferencia ante las reuniones presenciales. A esta iniciativa, se le suma la puesta en marcha del proyecto de wifi ciudadano en las propias dependencias municipales para que todos los vecinos tengan la posibilidad de gestionar sus trámites desde sus propios dispositivos.

Otra línea de trabajo paralela transita en relación a mejorar los servicios municipales existentes, así como el trabajo de la plantilla. El Ayuntamiento apuesta firmemente por fomentar el teletrabajo ante una nueva ola de la COVID-19, adaptando sus métodos de telecomunicación para que sea más sencillo el trabajo en remoto. Así, se está estudiando establecer conexiones virtuales de la centralita para que las llamadas que entren al Ayuntamiento se desvíen a los ordenadores de la plantilla, en sus domicilios particulares. Por supuesto, el personal que teletrabaja dispondrá del equipamiento necesario si no dispone de lo oportuno. También se desarrollará la conciencia de trabajar en la nube y usar las herramientas colaborativas online e instalar una centralita municipal provista de una operadora automática, así como incrementar el ancho de banda de la red actual y renovar tanto los móviles como los fijos de la plantilla del Ayuntamiento, para hacer frente a estas nuevas tecnologías.

Estos proyectos serán presentados en el PaCap (Pacto por Castrillón) nada más se pase a la nueva normalidad, que si todo sigue su cursos, será la próxima semana.