Salud

El Ayuntamiento de Calpe acuerda con la empresa Global Omnium un sistema innovador de análisis de aguas fecales para combatir al coronavirus

El Ayuntamiento de Calpe ha llegado a un acuerdo con un laboratorio de estudio de aguas (Global Omnium) para analizar de forma concienzuda…

Publicado el 15 de Mayo de 2020

|

0 comentarios

15/05/2020

|

0 comentarios

El Ayuntamiento de Calpe ha llegado a un acuerdo con un laboratorio de estudio de aguas (Global Omnium) para analizar de forma concienzuda las aguas residuales que fluye por el alcantarillado de la ciudad, con el fin de tener una estadística fiel sobre la que elaborar métodos de vigilancia epidemiológica. El objetivo es tener de primera mano un proceso fiable que devuelva el índice de presencia, la carga vírica y las posibles mutaciones del coronavirus que transitan por las aguas fecales.

El proceso se prolongará durante varios días en los que se tomarán muestras de distintos alcantarillados repartidos por la ciudad, todo ello costeado por la propia empresa que se ha ofrecido de forma altruista a hacerlo como ayuda para frenar la expansión de la pandemia.

Los análisis se ejecutarán siguiendo un nuevo método de detección recién descubierto y bautizado como SARS-GOAnalytics, con una capacidad de detección muy específica y afinada del número de células víricas existentes y activas por litro.

Esos datos llevarán a confeccionar una curva de la pandemia mucho más afinada que puede ayudar a las oficiales ya existentes que se llevan hechas por PCRs y tests de sangre. Al cruzarse ambos datos se podrá trazar una línea más fiable en procesos de prevención y anticipación cara a seguir combatiendo el virus en las distintas fases de desescaladas que se van aplicando.

Así, se podrá crear un sistema de alerta que permita dividir en sectores y con bastante nivel de detalle cuáles son los brotes activos y por dónde pueden propagarse, todo ello en tiempo real. Es una iniciativa que, la empresa Global Omnium, recalca que debería implantarse en todas las regiones del país dado su importancia en el proceso de detección.

Funcionamiento del SARS-GOAnalytics

El coronavirus va dejando una huella genética de su ARN en los organismos que infecta, como cualquier otro virus. Nuestros riñones excretan esos restos con trazas mediante las heces y la orina, que transitan por las redes de saneamiento de forma regular y constante, es decir, desde que nos contagiamos hasta que lo vamos tratando, ya sea de forma asintomática o mediante medicamentos.

El sistema implantando por Global Omnium capta esos rastros genéticos y los plasma en una base de datos secuencial en la que se va viendo cómo progresa el virus, cómo actúa y dónde lo hace. Es decir, obtiene un estudio concreto que cómo se comporta el virus en cada región, barrio, o calle evaluada. Devuelve unos valores muy concretos en términos de localización que, entre otras cosas, puede servir como apoyo para saber qué distritos sanitarios requieren de una mayor actuación en las fases desescaladas o cuáles están más libres de contagio.

Los resultados que se recojan serán administrados por el Ayuntamiento para compartirlos, si fuera requerido, con las autoridades sanitarias del Gobierno central o con los centros de investigación.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.