Arte

El Ayuntamiento de Cádiz se entrega a acercar el arte a las familias

El Ayuntamiento de Cádiz junto a la sociedad Cádiz 2012 y la Delegación municipal de Asuntos Sociales, ha arrancado…

Publicado el 1 de Junio de 2020

|

0 comentarios

01/06/2020

|

0 comentarios

El Ayuntamiento de Cádiz junto a la sociedad Cádiz 2012 y la Delegación municipal de Asuntos Sociales, ha arrancado una iniciativa muy original para acercar el arte a todas las familias mientras esté activo el proceso de desescalada.

Esta trinidad ya había asentado una simbiosis conjunta en el Programa municipal de Actuaciones Socio-Educativas de la Delegación de Asuntos Sociales, promoviendo varias visitas de grupos de niños a las exposiciones de arte contenidas en la Casa de Iberoamérica, gestionada por la Sociedad Cádiz. Allí, pudieron disfrutar de las tres salas culturales (Cornelis Zitman, Colección Llopis y Colección Vassallo) y a las obras expuestas en cada una de ellas.

Durante esas visitas que se efectuaban antes de la pandemia, los niños eran conducidos por monitoras que, al término de los recorridos, ejecutaron varios talleres para fomentar el arte, con diversas actividades que incluían intentar reproducir algunas de las obras más emblemáticas de las exhibidas. Según el Ayuntamiento, este proceso implementado es un intento de suministrar alternativas de ocio a las familias, fecundando y destacando el arte al producirse en centros culturales, museos y monumentos de relevancia.

No obstante, llegó el coronavirus y con él toda una serie de restricciones de seguridad que, entre otras cosas, clausuró la posibilidad de seguir celebrando estos talleres, o al menos así ha sido hasta hoy. El Ayuntamiento de Cádiz se ha reciclado y ha concluido que, si los niños no pueden ir a los talleres, serán estos los que vayan a los niños haciendo uso de las distintas herramientas online que disponemos en la actualidad.

Así, por ejemplo, la exposición de Cornelis Zitman se ha digitalizado íntegra en un libro digital junto a una pieza de vídeo, ambos con imágenes de calidad y resolución muy alta. Los niños podrán acceder a dicha información online a modo de guía didáctica infantil, en la que se les mostrará todo de forma divertida y didáctica, exponiéndoles cuál es cada material usado en esa obra, la proporción usada en esa pintura y, en definitiva, la temática principal de la exposición con palabra simples, directas y que les inspire.

Aunque en plena transición de la desescalada y en según qué fase ya se puede ir habilitando centros de arte y museos para el público presencial, el Ayuntamiento de Cádiz ha querido seguir avanzando en este proyecto cual dualidad permanente. Se busca que las familias posean siempre abierta esta ventana hacia la actividad artística iniciada dentro del citado Programa de Actuaciones Socio-Educativas, ya sea yendo allí o consultándolo online.

El cuaderno elaborado está disponible gratuitamente para quienes quieran consultarlo en casadeiberoamerica.es, donde se ha habilitado el enlace de descarga.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.