Deportes

El Ayuntamiento de Cádiz establece cambiar el nombre del estadio Ramón de Carranza y la ciudadanía vota por llamarlo Franco o Abascal

El alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José María González Santos, propuso hace unos meses cambiar el nombre del estadio de fútbol Ramón de…

Publicado el 23 de Septiembre de 2020

|

0 comentarios

23/09/2020

|

0 comentarios

El alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José María González Santos, propuso hace unos meses cambiar el nombre del estadio de fútbol Ramón de Carranza en virtud a la ley andaluza de Memoria Histórica, amparándose en que Carranza fue un delator franquista y alcalde de la ciudad gaditana durante varios meses, un mandato que se vio empañado por diversas denuncias que encerró en prisión y condenó a la muerte a muchos habitantes de la localidad. De hecho, su nombre fue eliminado de una de las calles de la ciudad, mas permanecía aún intacto en el estadio.

Con tal fin, el alcalde sacó un referéndum público para que los ciudadanos votasen por el nombre más deseado, instando a que todos entraran en la página web y propusieran su idea. Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado. Es más, las respuestas han dictaminado un resultado totalmente inesperado.

Y es que, la opción más votada ha sido denominar al estadio como Carranza a secas, eliminando el nombre de Ramón, algo que el Consistorio no ha aceptado al considerar que es lo mismo. Pero el sarcasmo y descontento de la población gaditana con la propuesta fue a más, pues el segundo nombre más votado fue el llamar al estadio “Francisco Franco”, seguido de cerca por “Santiago Abascal”. Esa trinidad constituye las alternativas escogidas por el pueblo de Cádiz en un intento de protesta y disconformidad, pues en líneas generales, consideran que es absurdo este cambio de nombre.

Las votaciones han dejado al Consistorio totalmente perplejo, y consideran que ha habido o una intervención de la ultraderecha en bloque, o bien que los cadistas no se han tomado la propuesta en serio. Secundan más la segunda opción pues, históricamente, la afición amarilla siempre se ha decantado más por la izquierda política.

Con todo ello, González Santos ha respondido incluyendo una cláusula en la medida, indicando que no se puede llamar al estadio con un nombre de persona, pues según su criterio, los nombres propios envejecen muy mal.

Propuestas validadas

Se han contado un total de trescientas propuestas, de las cuales se han filtrado todas aquellas consideradas no aptas por incluir nombres propios o ser poco consecuentes según el criterio del gobierno local, quedando al final un listado final de ocho. Estas serán las que definirán cuál será el nuevo nombre del estadio, a saber:

  • Tacita de Plata.
  • Bahía de Cádiz.
  • Nuevo Mirandilla.
  • Gadir.
  • Ciudad de Cádiz.
  • Gades.
  • De la Laguna.
  • La Pepa.

Ahora se formulará otra votación definitiva entre esas ocho elecciones, aunque aún no hay fecha estipulada al respecto al recibirse numerosas quejas por parte de los ciudadanos, quien siguen apostando porque su estadio siga llamándose como hasta ahora: Ramón Carranza o Carranza a secas.

Otros cambios de nombre en Cádiz

El alcalde no solo ha formulado el cambio de nombre del estadio. Recientemente sustituyó la avenida Juan Carlos I por avenida de la Salud Pública, un hecho que lejos de ser abrazo por la ciudadanía, mostró una repulsa colectiva. Muchos exigieron que se conservara el nombre del rey emérito, mientras que el colectivo de sanitarios demandó que en todo caso se llamase avenida de las Profesiones Sanitarias.

Y es que, los colegios sanitarios consideran que el homenaje debería comprender a todos los profesionales de la sanidad con independencia si es pública o privada, de forma que se haga extensivo el esfuerzo de todos y cada uno de los sanitarios. El alcalde salió al paso de esa repulsa aclarando que la cosa no iba de eso, sino de hacer un homenaje perenne a la sociedad rindiendo tributo a todas las profesionales de la sanidad pública.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.