Publicado el 15 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Burgos aprueba el contrato de gestión de Pallafría con novedades

El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado en comunión al Consejo del Servicio Municipalizado de Deportes el iniciar con el expediente de contratación para proyectar el servicio de gestión que se ocupará del complejo deportivo de Pallafría. Si bien dicho documento se constituyó hace un año y se quedó pausado debido a la crisis sanitaria del COVID-19, ahora se ha vuelto a iniciar, pero introduciendo diversas novedades y añadidos.

Así, Levi Moreno como concejal del área, declaró que no solo se llevará a cabo la limpieza del complejo deportivo, sino también el mantenimiento oportuno de todas sus zonas, un control de acceso y una vigilancia exhaustiva de todo el perímetro que abarca el recinto, y -como medida innovadora que nunca se contempló en el boceto original- el implantar un servicio médico que esté ubicado de forma permanente dentro el complejo.

Este último punto se debatió varias veces y fue una reivindicación constante en boca de todos, mas nunca se llegó a suscribir, cambiando ahora de rumbo y aceptándose su puesta en marcha. Dicho objetivo se podría llevar a cabo mediante la rectificación pertinente en el contrato de licitación que se lanzará.

Un proyecto aprobado, pero aún sin confirmar

No obstante, todo el proyecto aún sigue en el aire, pues si bien hay concordancia en iniciar todo, la decisión final todavía no está tomada. Y es que, el acuerdo que se ha firmado ahora debe llegar a la Junta de Gobierno, que lo analizará y dictaminará si hay presupuesto suficiente para implantarlo. Se sabe que se requerirá una cuantía de 470.000 euros anuales para poder sostener todos los puntos contemplados en el documento, a lo que luego habrá que sumar lo que el pliego determine.

Y es en este punto donde el alcalde se ha reafirmado en que el complejo sustente una pequeña enfermería con el equipo básico y de mayor urgencia, así como de una ambulancia para poder derivar de forma óptima los casos graves a un hospital. La idea es que el complejo tenga una autosuficiencia por si ocurre tanto un accidente leve como uno grave, pudiendo dar una respuesta inmediata al afectado, un hecho muy relevante si se tiene presente que a veces, un segundo basta para salvar a una persona.

Un presupuesto limitado para tantos cometidos

Aun llevándose a cabo todo lo expuesto, el concejal ha declarado que faltaría muchas cosas para completar todos los requerimientos que necesita el complejo a día de hoy, como por ejemplo la reforma urgente que requieren los dos campos de hierba artificial, pues su deteriorada superficie urge que se sustituya, o los vestuarios, que presentan unas condiciones vetustas y con mucho desgaste.

El mismo concejal ha dado respuesta a ese problema indicando que el problema es el dinero disponible y el que se necesita para afrontar todo, que es insuficiente. Señaló que ya existen inversiones previstas para las piscinas y el polideportivo tanto de San Pedro como el de San Felices, un conglomerado de proyectos que abarcan la gran parte del presupuesto a corto plazo.