Publicado el 13 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Bilbao crea un servicio municipal de ayuda a los deshaucios

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un servicio municipal con el fin de atender consultas sobre los deshaucios que se produzcan en la ciudad. Es uno de los muchos ayuntamientos que se han sumado a estas iniciativas al ver un verdadero problema el tema de los desahucios de toda España.

Este órgano mixto tiene el objetivo de evitar ‘la exclusión residencial en situaciones de especial vulnerabilidad’ y se pretende dar recursos públicos existentes y adoptar medidas complementarias. Así, las personas que se vean afectadas por esta situación de riesgo y no puedan pagar sus casas tiene un teléfono de atención permanente. Además, tendrán siempre prioridad de asesoramiento y ayudas aquellas personas que soliciten atención en los servicios sociales.

A la par, se ofrece un servicio de prediagnóstico y orientación jurídica, para atender las demandas de los ciudadanos que realmente necesitan asesoramiento en toda clase de problemas actuales. Este nuevo servicio municipal publicará también una guía de recursos en materia de vivienda, pondrá en marcha un servicio de intermediación de vivienda para personas en riesgo de exclusión social, y creará un observatorio de la vivienda social en Bilbao.

Otras medidas que establecen van dirigidas a paliar la situación de los deudores hipotecarios sin recursos donde resalta la calificación de forma automática en carencia sobrevenida de vivienda a las familias que tengan lanzamientos por desahucio como consecuencia del impago del préstamo hipotecario. Se han creado cupos inciales de treinta viviendas para hacer frente a ‘las situaciones de necesidad perentoria e inminente de alojamiento’. Y los trabajadores sociales podrán utilizar las prestaciones de acompañamientos sociales o ayudas de emergencia social.