Política

El Ayuntamiento de Barcelona despoja al rey emérito de la Medalla de Oro y reclama de nuevo el derecho a la autodeterminación

El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado y aprobado este jueves la propuesta institucional que lideró ERC y JxCat consistente en retirar…

Publicado el 28 de Agosto de 2020

|

0 comentarios

28/08/2020

|

0 comentarios

El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado y aprobado este jueves la propuesta institucional que lideró ERC y JxCat consistente en retirar de forma inmediata todos los títulos honoríficos, la Medalla de Oro y cualquier otro reconocimiento que el consistorio concedió al rey emérito Juan Carlos I.

La votación fue reñida, pues votaron a favor ERC y JxCAT , sumando 15 votos, y en contra PSC, Cs y PP, englobando 14 votos, además la abstención del partido político Barcelona en Comú, que dejó 10 votos anulados. El último partido que faltaba, Barcelona pel Canvi, no se llegó a presentar al pleno, entendiéndose sus posibles votos también como nulos.

La propuesta ocupó todo el contenido del hemiciclo, exigiendo varios puntos concretos en relación al rey emérito. Lo primero, que se procediera de forma inmediata a deponer la Medalla de Oro que se concedió en su día a Juan Carlos I. También se abogó que se condenara la actitud del Gobierno de España por colaborar de forma explícita en que Juan Carlos pudiera abandonar el país. El último punto, sucedáneo del anterior, contempla que el Ejecutivo argumente sus decisiones y que derogue los delitos de calumnias e injurias de la Corona.

Ada Colau, la primera edil de Barcelona, se mostró conforme a que se celebrara el debate, pues lo consideraba importante en lo que respecta a su implicación e interés público, mas decidió votar en abstención al no estar de acuerdo con el punto donde se estima que debe censurarse al Gobierno central por su actitud. De hecho, la alcaldesa declaró en su intervención que la actitud de ERC y JxCat asemejaba más una lucha de poder para derrocar al Ejecutivo, que una propuesta esgrimida por motivos judiciales.

Por su parte, los grupos políticos de Cs, PP y PSC, que votaron en contra, argumentaron de forma réproba que este debate no procedía ni en tiempo ni en forma, pues la situación actual del país y de la Comunidad Catalana arrastra temas mucho más importantes a tratar.

Texto oficial de la propuesta

  • Comenzar con todas las diligencias pertinentes para proceder a retirar la Medalla de Oro de la ciudad al rey emérito, así como la totalidad de títulos honoríficos y los reconocimientos personales otorgados por el Ayuntamiento barcelonés.
  • Suscribir y afirmar de forma oficial que la monarquía española procede de una herencia franquista, haciendo caso a lo estipulado en la Ley de Sucesión de julio de 1946.
  • Denunciar de forma oficial al Gobierno Central por la ayuda prestada y que ha sido fundamental en la salida del país del monarca emérito. Este punto está además argumentado según las palabras proclamadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando afirmó que la salida de Juan Carlos I evitaría posibles conflictos con de la justicia suiza.
  • Requerir que el presidente del Gobierno y las vicepresidencias adheridas al mismo argumenten cuáles han sido los intereses del gobierno español para favorecer esta proclama de protección hacia la monarquía, además de exigir que se detalle cuál es la situación a día de hoy que rodea al rey emérito.
  • Reclamar al Gobierno Central, así como al Congreso de los Diputados, que se desarrollen reformas útiles y necesarias que contemplen lo siguiente:

- Poder investigar posibles corrupciones que se den en el ámbito de la monarquía, al igual que las posibles instituciones, personas y empresas que se hayan visto lucradas de forma activa por la gestión o participación de algún miembro de la Corona.

- Suprimir de forma inmediata absolutamente todos los privilegios de los que goza Juan Carlos I, y retirar también el aforo político habido en el Tribunal Supremo.

- Abolir los denominados delitos de calumnias e injurias contra la monarquía, procediendo de forma retroactiva a revocar cualquier causa abierta o cerrada al respecto.

- Que se habilite la inspección e intervención de todas las cuentas y actividades en las que participa la Casa Real.

- Que la monarquía devuelva todo el capital que obtuvo de forma fraudulenta.

  • Confirmar que Catalunya tiene derecho de autodeterminación, pues el pueblo catalán es quien debe decidir acerca de su futuro político, y mostrarse solidarios con cualquier otra comunidad que desee ejercer similares derechos democráticos que contemplen poder escoger con libertad el modelo de Estado.
  • Referir a la Unión Europea de todos y cada uno de esos acuerdos, cediendo la mano y la palabra a que sea la Comisión Europea la que actúe de oficio para defender el estado de derecho.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.