Sociedad

El Ayuntamiento de Barbastro aprueba destinar 668.000 euros como ayudas frente a lo causado por el coronavirus

El Ayuntamiento de Barbastro ha suscrito y dado luz verde a destinar un presupuesto de 668.000 euros para ayudar a paliar los efectos de la…

Publicado el 19 de Junio de 2020

|

0 comentarios

19/06/2020

|

0 comentarios

El Ayuntamiento de Barbastro ha suscrito y dado luz verde a destinar un presupuesto de 668.000 euros para ayudar a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus en los habitantes de la localidad. Las modificaciones tocarán medidas de acción social y el fomento de varias actividades de tipo económicas, sumando para ello 441.000 euros de los 227.000 euros que ya se aprobaron en el mes de mayo.

Todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad las propuestas presentadas en relación a modificar el crédito, así como reformar parcialmente la Ordenanza Local sobre instalación de terrazas y veladores.

La primera modificación implica un gasto total de 83.000 euros, desglosado según los 30.000 euros aportados para Cáritas, los 18.000 euros destinados para ejecutar las obras de la Vía Verde para conectar el Centro de Congresos y el Barrio de San Valentín y los 35.000 euros que se desviarán para que la Policía Local pueda adquirir un vehículo especial para procedimientos de emergencia.

El segundo grupo de modificaciones, que asciende a 150.000 euros, se destinará a fomentar las actividades económicas.

Se abrirá una nueva calle entre las ya existentes de Castillos y George Orwell, con el nombre de “Escritora Carmen Laforet”, y se construirá un parque alrededor del cementerio que se bautizará como “Parque del Recuerdo y la Memoria”. Igualmente, se aprobó renovar el Parque Cultural del Río Vero.

Durante las reuniones de adjudicación, se tocó como punto primordial el expediente de modificación de crédito para poder aplicar el superávit, siendo este de un importe de 261.000 euros y que será destinado para paliar medidas urgentes tanto en el ámbito social como en el económico, enfrentando así el deterioro causado por la COVID-19. La contribución más destacada es la que se arremeterá diversas mejoras en la Residencia Municipal de Las Huertas, aportando bienes materiales necesarios, más personal, y paquetes de EPIs.

Mociones aprobadas y rechazadas

Hasta un total de catorce mociones fueron presentadas por los distintos grupos municipales, quedándose al final en seis tras ser retiradas ocho de ellas en la junta de portavoces previa.

La moción presentada por el Grupo Municipal de Barbastro en Común sobre las alternativas de ocio para jóvenes de 14 a 18 años, al final fue aprobada por mayoría, así como la que presentó el Grupo Municipal Popular para suprimir los gastos habidos en los registros civiles y juzgados de paz en los municipios de menos de 50.000 habitantes.

La moción de Cambiar Barbastro, que exponía la necesidad de crear un espacio propio para las ambulancias de soporte vital, también fue aceptada por todos los grupos políticos.

Las mociones que fueron desechadas por falta de votos a favor, consistieron en la relativa al Plan de Contingencia Fiscal COVID-19 y la del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.