Sociedad

El Ayuntamiento de Badajoz activa de nuevo las contrataciones temporales

El Ayuntamiento de Badajoz volverá a activar todos los procesos selectivos, sobre todo aquellos cuyo primer examen ya se habí…

Publicado el 2 de Junio de 2020

|

0 comentarios

02/06/2020

|

0 comentarios

El Ayuntamiento de Badajoz volverá a activar todos los procesos selectivos, sobre todo aquellos cuyo primer examen ya se había celebrado y les quedaba pendiente el segundo. Asimismo, se reactivará las contrataciones temporales de personal.

Francisco Javier Fragoso, el alcalde de la localidad, remarcó que todas las oposiciones se vuelven a marcar en el calendario, dando prioridad a las que están a mitad en referencia al haberse celebrado ya un primer examen. Ac continuación, se irá abriendo el resto de oposiciones convocadas en un inicio, dando preferencia a las que menos personas enviaron su solicitud en aras de poder organizarse mejor en temas de adaptación de espacios para mantener las distancias de seguridad marcadas por la fase de desescalada.

Igualmente, se reactiva la contratación de personas en la modalidad de contratación temporal para reforzar determinados puestos en verano, dentro del denominado Plan de Activación Local, recalcando que se ajustarán a contratos de un año de duración.

El alcalde destacó también que, el resto de las contrataciones eventuales que el ayuntamiento asume como refuerzo de la campaña de verano, son unas contrataciones temporales a las que ha unido las plazas de funcionario o de laboral fijo, esto es, parte de la plantilla del propio ayuntamiento que han optado por reactivar.

Ambas contrataciones son plazas que el Ayuntamiento ha lanzado como oferta pública para los ciudadanos, a las que ha agregado las de promoción interna, que, si bien no son nuevas, dejarán vacantes después de realizarse la contratación, por lo que constituye un foco de más puestos de trabajo.

Límites fronterizos con Portugal

Acerca del temor que existe en determinados colectivos en relación a la posible reapertura con Portugal de la comunidad autónoma de Badajoz, Fragoso ha declarado que se ajustará a lo que el Gobierno y Europa estipulen como más idóneo. El manifiesto europeo de tránsito entre las eurociudades parece estar abriéndose paso para ponerse en marcha incluso antes de lo previsto (se baraja el 8 de junio).

El alcalde asegura que ha estado hablando con otros ediles de ciudades aledañas y fronterizas con el país vecino, y que todos se mantienen acordes a que la apertura de las fronteras debería ser un hecho. Manifiestan que se trata de intensificar las medidas de seguridad sanitarias en las aduanas y de ejercer protocolos de seguimiento para asegurar así que los tránsitos son limpios y libres y coronavirus.

Y es que, Extremadura sostiene que esos pasos fronterizos son de mucha relevancia para la economía local, pues el comercio con Portugal activa muchos comercios y hace disponer de valiosos servicios. En palabras del consejo de ediles local, la delgada línea que separa el país portugués de la comunidad extremeña es solo un trámite, pues ambos lados de la frontera gozan de un estado pandémico semejante y con unas medidas de control parejas.

Nueva ley de Ingreso Mínimo Vital

El regidor Fragoso también ha querido opinar acerca del IMV publicado recientemente en el BOE, indicando que está preparando un boletín informativo para sus ciudadanos apenas reciba la comunicación oficial por parte del Gobierno de todos los pormenores de la nueva ley, y es que, según señalan, solo saben lo que han podido leer del BOE.

Sostienen que, si bien el ingreso mínimo vital se tramitará a través de la Seguridad Social, está a la espera de poder formar a los funcionarios de su Ayuntamiento para poder prestar las labores informativas necesarias hacia su ciudadanía, pues serán ellos los que reciban las llamadas y las demandas de información.

El Ayuntamiento de Badajoz se ha comprometido a ofrecer toda la información de la que disponen en este momento, intentando traducir todo a un lenguaje más de más fácil entendimiento por la población menos versada en tecnicismos legales.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.