Empresarial

El Ayuntamiento de Almería lanzará en otoño el Plan de Empleo para reinsertar laboralmente a los desempleados

El Ayuntamiento de Almería ha comunicado de forma oficial que está trabajando de forma pertinaz en la redacción de un…

Publicado el 22 de Julio de 2020

|

0 comentarios

22/07/2020

|

0 comentarios

El Ayuntamiento de Almería ha comunicado de forma oficial que está trabajando de forma pertinaz en la redacción de un plan propio de apoyo para luchar contra el desempleo de la ciudad, colaborando para ello con la Universidad y con múltiples empresas locales en un proyecto que se presentará en otoño. Se plantea que los desempleados reciban formación y una inserción laboral estable en el municipio.

Esta iniciativa surge como medida alternativa al no acogerse el Consistorio almeriense al plan AIRE de creación de empleo que convocó la Junta de Andalucía, haciendo lo mismo que los ayuntamientos de Málaga, Sevilla, Huelva o Marbella. Según el concejal de empleo, Juanjo Alonso, se ha preferido crear un Plan de Empleo propio y más centrado en las características de Almería, planteando así un proyecto que promueva el empleo estable y que no debilite la estabilidad de las arcas municipales, un último punto donde el plan AIRE podría pecar al echar mano de gran parte de los presupuestos de cada ayuntamiento para beneficio de otros.

El concejal añadió además a modo de recordatorio que las últimas sentencias judiciales suscritas exigen que los ayuntamientos apliquen el convenio colectivo a todo el personal que se contrate mediante los planes de empleo, asumiendo unos costes laborales que estarían entre los 2,5, y 5 los millones de euros. Este importe supera incluso la aportación que se prevé en el Plan Aire, creando una complicación importante para la economía municipal. No obstante, el gasto se destinaría de forma plena a Almería, por lo que, sería un dinero bien invertido, sobre todo teniendo presente que su finalidad principal es crear empleos emergentes y combinar la formación con el empleo estable.

Críticas contra el proceso de no estar en AIRE

Ha sido el mismo edil quien ha puesto de manifiesto su disconformidad con la propuesta AIRE en favor del proyecto propio, pues teme que se ponga en riesgo la estabilidad presupuestaria del Consistorio mientras que el Gobierno central establece nuevas directrices a los ayuntamientos para que puedan emplear su propio superávit para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus y que no aporten nada de capital para las entidades locales.

El concejal Juanjo Alonso, por su parte, recalca cómo el Ayuntamiento de Almería también está en pleno desarrollo del proyecto Almería T-Integra perteneciente al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del Fondo Social Europeo, orientado a toda entidad local para la inserción de las personas más vulnerables. Está dotado de un presupuesto de unos diez millones de euros, con un 80% financiado por el FSE, y se extenderá durante tres años, beneficiando a unos 1.300 desempleados, favoreciendo sobre todo a las mujeres. Este programa insta que se facilite la inserción laboral haciendo uso de itinerarios formativos integrados, personalizados y remunerados.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.