Publicado el 11 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Almería firma un acuerdo con 	la patronal para promocionar y formar a la hostelería

El Ayuntamiento de Almería ha suscrito y aprobado un convenio con Ashal para promover una nueva formación a la hostelería para que pueda adaptarse a la nueva normalidad tras la crisis del coronavirus.

Ramón Fernández-Pacheco, el alcalde de Almería, proclamó que el proyecto contará con una subvención de casi 30.000 euros provenientes del programa ReActiva, cuyo fin es reactivar de forma paulatina la incorporación de la hostelería (bares y restaurantes) a la nueva normalidad que vendrá tras agotar las fases de la desescalada que desencadenó la pandemia del coronavirus.

Este acuerdo se extenderá hasta finales de 2020 y contribuirá al acondicionamiento de las instalaciones para prestar el mejor servicio posible, cumpliendo siempre con la normativa sanitaria vigente contra contagios.

Siguiendo este guion, el alcalde declaró que el convenio se ajusta alrededor de los dos grandes pilares necesarios para la normalización del ámbito hostelero, siendo la formación y la subvención.

Promover la formación consiste básicamente en favorecer que los empresarios hosteleros, mediando vía Ashal, puedan adquirir los conocimientos concretos y necesarios para poder brindar sus servicios profesionales con total garantía sanitaria. La formación tratará aspectos de cómo adaptar los buffets de comida, de qué forma plantear la higiene de los negocios en la nueva normalidad, o incluso en cómo prevenir los riesgos laborales, adaptando los protocolos habidos del Ministerio de Sanidad a las necesidades de la era post COVID-19.

La subvención de un poco menos de 30.000 euros que el Ayuntamiento gestionará y usará -entre otras cosas- para ubicar un banner promocional en la página web de Ashal con el título de “Reservas” para que los navegantes puedan encontrar de forma sencilla el listado de socios, lo que facilitará el posible contacto directo entre dichos usuarios y los prestadores de servicios disponibles.

Por su parte, el presidente de Ashal expresó su total agradecimiento al Ayuntamiento de Almería por el apoyo incondicional brindado, pues siempre ha habido una simbiosis perfecta entre ambos organismos. El mismo declaró que la actual crisis sanitaria y económica ha dejado en el aire el saber cuántos asociados podrán abrir sus puertas de nuevo, una duda que hace planear múltiples dudas de cómo reaccionará la economía global del lugar.

Es por dicha preocupación que se está volcando todos los esfuerzos para que el presente convenio pueda ayudarles para reactivar una economía dañada, transmitiendo una imagen de seguridad y fiabilidad para que los clientes acudan y atraigan, en primera instancia, al turista nacional. Son conscientes de que es un camino largo, aunque reina una fe ciega en que el verano próximo el panorama sea mucho más satisfactorio y dentro de los parámetros normales.

El convenio recoge que la Empresa Municipal Almería Turística sea la que promocione la actuación de campañas como la Ruta de tapas por Almería o el Festival Platos de Película, así como habilitar una Ventanilla de Información para empresarios hosteleros, útil para que los empresarios formulen consultas o dudas en relación a su negocio, información laboral, fiscal o de aplicación de la normativa vigente.