Publicado el 25 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura y tras sucesivos contactos con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, ha hecho público su decisión de cancelar todos los espectáculos culturales que estaban planificados que se presentaran en los próximos días. La evolución de la pandemia del coronavirus en la ciudad almeriense, así como en la provincia, son las razones que han priorado para tomar la decisión final, y es que, se ha insistido en que se debe apostar por hacer un sacrificio y un esfuerzo para intentar que la situación pueda ser más favorable, momento en el que entonces se reanudará todo el cartel cultural.

Hasta el día de hoy, en Almería se han ido celebrando determinados conciertos sin problemas, todos ellos controlados con unas medidas de prevención y de seguridad sanitaria muy estrictas. No obstante, la evolución que está siguiendo la epidemia en estas últimas semanas en toda la provincia de Almería ha obligado al Ayuntamiento a abogar por atajar con todos los eventos culturales previstos en favor de minimizar escenarios de posibles contagios, una decisión difícil de tomar, pero necesaria en favor de la salud de la ciudadanía.

En ese sentido, el Ayuntamiento ha querido recalcar que siempre se han esforzado, en comunión al Área de Cultura, para que los conciertos se pudieran celebrar en entornos seguros y basándose en una programación cultural ajustado a la denominada nueva normalidad, todo ello teniendo siempre en mente a los múltiples profesionales que integran el sector en cuestión. Todos esos espectáculos se celebraron siguiendo el hashtag de #culturasegura, un método de acción que implicaba controles de temperatura al público en las entradas, marcar que todos los asistentes debían estar sentados en sus sillas respectivas, reducir el aforo total, estipular el uso obligatorio de mascarillas, fijar una distancia de seguridad entre cada individuo, escalonar las salidas y entradas del público, y proveer de geles desinfectantes en varias zonas del teatro o zona del espectáculo. No obstante, y tras oír los informes dictaminados por la Delegación de Salud provincial, el Ayuntamiento ha terciado su brazo en favor de la salud, abogando por la conclusión de que toda precaución que se pueda trazar es un avance importante en el todo para combatir al repunte de la pandemia, razón por la que se ha suspendido todos los espectáculos que habían programados para los próximos días, dejando la situación abierta a cambiarse según se vaya viendo si se vuelve más favorable.

La lista de espectáculos que se han visto perjudicados por la cancelación son:

•           Teatro de Peppa Pig, para el lunes 24 de agosto.
  •           Concierto de Pansequito y José del Tomate, el martes 25 de agosto.
  •           La conocida Ruta Gastromusical, que este año contaba con la participación del dúo cómico Los Morancos, el miércoles 26 de agosto.
  •           La música de Ara Malikian, para el jueves 27 de agosto.
  •           El concierto de la Orquesta Ciudad de Almería y Secret Show de Cooltural Fest, que se celebraría el viernes 28 de agosto.
  •           Los espectáculos de Viva Suecia y Se Llama Copla, para el sábado 30 de agosto.

El Área de Cultura ha querido destacar que se está intentando que las cancelaciones no sean de forma perenne, esto es, que se está trabajando para que todos esos espectáculos puedan celebrarse posteriormente en otras fechas.

Comentarios El Ayuntamiento de Almería cancela todos los conciertos y teatros ante la progresión del coronavirus