Publicado el 20 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha un dron subacuático para los rescates en la isla de Tabarca

José Ramón González, el concejal al cargo de la Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, realizó en la isla de Tabarca junto al comisario de la Policía Local, José María Conesa, una supervisión exhaustiva del dispositivo policial allí destinado durante todo el año, para luego presentarles el innovador dron subacuático que manejará la Unidad de Buceo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Lo primero que hizo el concejal es comprobar que se cumplían las medidas de seguridad contra el COVID-19 en las zonas de playas y en la isla. Luego, dio paso a la presentación del novedoso dron con una maniobra de simulación en la que se rescataba a una hipotética persona desparecida en la zona rocosa y de difícil acceso del lugar.

El edil de Seguridad declaró que este dron, en unión a las fantásticas habilidades de la unidad de buceo del SPEIS, concurren en una simbiosis perfecta para mejorar las posibilidades de salvamento en una zona tan complicada como es la isla. Los rescates subacuáticos siempre implican un riesgo añadido por el entorno acuático y la escasa visibilidad, sobre todo en cuevas o entre rocas repletas de oleaje. Por ello, el dron facilitará mucho la labor de los bomberos al llegar a zonas más complicadas y de forma rápida, mostrando el panorama sobre el que trazar el plan de rescate.

Recordemos que los bomberos del SPEIS poseen una unidad de buceo especializada que el Ayuntamiento de Alicante creó con 25 buceadores profesionales, provistos todos ellos del material y la tecnología necesaria para acometer todo tipo de rescates en un entorno acuático.

El simulacro que se efectuó lo llevó a cabo cuatro bomberos de la unidad de buceo, afrontando al mar ante la posible (simulada) desaparición de una persona entre sus agitadas aguas. Usaron el dron para llegar a todo tipo de zonas de difícil acceso hasta dar con la víctima y proceder a su rescate. Y es que, la isla de Tabarca ha sido una zona donde proclive a encabezar búsquedas de personas que han sufrido accidentes en el mar, sobre todo durante el verano.

No obstante, no todo es invertir en seguridad y eficiencia, sino también en algo mucho más sencillo que el propio edil de Seguridad recordó en su intervención, y es que la ciudadanía sea responsable y que tenga prudencia para evitar que se produzcan situaciones que desencadenen peligros. Destacó el excepcional trabajo que realiza la Policía Local de vigilancia, activa durante todo el año, y señaló como está preparada para rescatar a quien lo necesite en caso de que la mala fortuna del mar atrape a alguien entre sus aguas.

El dron guio a los buzos hasta el lugar exacto donde se encontraba la persona que -supuestamente- ha sufrido un accidente, para rescatarla de forma muy rápida. Aplicar la tecnología durante el rescate permite cubrir mayores de búsquedas al llegar a lugares inaccesibles haciendo uso de sus cámaras que permiten guiarlo y controlarlo.

El SPEIS es uno de los primeros cuerpos de bomberos en equiparse con un dron subacuático dotado de la tecnología capaz de llegar hasta los 150 metros, ostentando una autonomía de una hora y permitiendo una exploración total del fondo mediante el uso de cámaras incorporadas que trasmite imágenes en directo de alta calidad.