Publicado el 7 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha iniciativas de mejora del entorno natural del Tossal

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno el plan para efectuar las obras que mejorarán el acceso del entorno forestal del Monte Tossal de Alicante, arremetiendo con una inversión de casi 95.000 euros y un plazo máximo de ejecución de tres meses.

La actuación contempla acciones de accesibilidad, sobre todo en lo referente a la información y orientación del viandante para que le garantice y mejore sus condiciones de accesibilidad.

El edil José Ramón González destacó que este plan se suma a los ya ejecutados de reforestación que pusieron en valor y recuperaron un entorno medioambiental privilegiado que está en pleno centro de la ciudad de Alicante, Según sus declaraciones, el proyecto también tendrá habilitado adaptaciones de toda la información de las cartelerías al sistema de lectura braille, además de instalarse varios paneles informativos adaptados con planos de las diferentes sendas en función de las pendientes, mejorando así su accesibilidad para los senderistas.

En lo relativo a seguridad, se procederá a instalar barandillas de madera acordes con el entorno en las zonas que presenten desniveles mayores a los 55 cm.

Se procederá a distinguir cuáles son las sendas accesibles y adaptadas, así como las no accesibles para usuarios con movilidad reducida que precisen de silla de ruedas, señalándose con una pintura en forma de banda lateral por la senda mediante un código de colores para su fácil identificación por el usuario.

También está previsto instalar mobiliario informativo que facilitaría la orientación de los usuarios. Tanto la instalación de las barandillas como el mobiliario se ha seleccionado según un canon de respeto del entorno forestal y el urbano del monte, usando materiales de madera.

Plan de Seguridad y Salud

El Ayuntamiento de Alicante también ha promulgado el plan de Seguridad y Salud para comenzar con las obras de mejora de la señalización vial y viaria para así incrementar las plazas de aparcamiento en el polígono industrial Las Atalayas, con un plazo de finalización de dos meses.

Adrián Santos, el concejal de Urbanismo, remarcó que esta iniciativa es parte de un paquete de progresos para las áreas empresariales con las que se atienden las necesidades trasladadas desde los propios polígonos, en boca de los empresarios y los trabajadores.

Esta inversión abarca una serie de actuaciones de demolición de rodadura asfáltica, varios bordillos y los pavimentos de aceras para la creación de nuevos espacios en el polígono industrial para obtener así más estacionamientos de vehículos. Igualmente, se procederá la instalación y mejora de la señalización informativa vial en dicha zona.

Otro punto donde se implantará este Plan, será en las obras del Lote de Renovación de los campos de fútbol situados en el polideportivo de la Albufereta, Luis Gómez en Virgen del Remedio y el Juan Antonio Samaranch en Gran Vía Sur. El área de Infraestructuras, que dirige José Ramón García, junto con la de Deportes, que gestiona José Luis Berenguer, dan el último paso para el inicio de esta actuación muy demandada y esperada por los clubes de fútbol especialmente en sus categorías base.

Estas obras sostenibles tendrán un plazo de ejecución de 135 días, y su objetivo final es mejorar y modernizar importantes instalaciones que cuentan con muchos usuarios y sustituir el pavimento de césped artificial de tres nuevos campos de fútbol en los complejos deportivos de los barrios de la ciudad. Así mismo, la Junta de gobierno ha aceptado comenzar el proyecto de reforma y acondicionamiento de una de las plantas del edificio de la Casa de la Festa para dotarla de los elementos necesarios de solidez y seguridad para alojar un centro de datos para el Ayuntamiento.