Economía

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprueba y transmite al Patronato que prorrogue el plazo de abono voluntario de IBI

Los grupos políticos del PSOE, PP y Adelante Alhaurín habidos en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobaron ayer que el Patronato…

Publicado el 25 de Agosto de 2020

|

0 comentarios

25/08/2020

|

0 comentarios

Los grupos políticos del PSOE, PP y Adelante Alhaurín habidos en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobaron ayer que el Patronato prorrogue el plazo para abonar de forma voluntaria el IBI que, en su día y debido a al estado de alarma, se fijó que podía hacerse hasta principios de septiembre.

Los partidos políticos votaron todos en el mismo sentido de aceptar el aplazamiento, dado que la situación no parece mostrar una mejoría sustancial como para hacer creer que la población pueda estar económicamente mucho mejor. De hecho, el alcalde Joaquín Villanova apoyó la iniciativa para fomentar así que todo el colectivo de vecinos que están teniendo problemas para pagar ahora, acumulen recargos que pueden ascender hasta el 20% si no lo realizan en la fecha límite de septiembre, proclamando por lo tanto, que se amplíe dicho plazo.

La petición ya está siendo gestionada por la Concejalía de Economía y Hacienda comandada por Abel Perea, quien se ha puesto en contacto con el Patronato para que la votación aprobada se ejecute lo antes posible y se fije una nueva cota hasta diciembre. El alcalde también ha querido destacar el compromiso que el equipo de gobierno local está teniendo en aras de mantener congeladas los impuestos del agua y de la basura hasta que se determine que ha pasado la crisis actual.

Subida del tipo impositivo del IBI

Recordemos que el año anterior se fijó un nuevo tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, una subida al que el regidor también quiso referirse con palabras de consideración y reseñando que si se hubiera sabido que estallaría la pandemia y el cómo iba a desencadenar la crisis económica actual, lógicamente no se hubiera procedido a dicho incremento. El IBI de Alhaurín de la Torre llevaba varios años fijo y sin moverse, y justo en el 2019 se estipuló una leve subida para adecuarse a la economía local.

De hecho, el propio Ayuntamiento hizo públicos los datos del índice del IBI, que en un inicio era del 0,556% y pasó a ser el 0,595%. El primer edil quiso hacer hincapié que, incluso con esa subida, el índice está a mucha distancia del que regía en el 2008 e inferior también al que había en el 2013, cuyo valor se guiaba por un 0,75%. Fue en el año 2014 cuando el Consistorio estipuló una bajada impositiva que lo dejó en el 0,68%, para luego en el 2015 volver a arremeter con otro descenso más pronunciado hasta fijarlo en el 0,556.

Además, y a título de reseñar la buena gestión del Ayuntamiento, el alcalde quiso destacar que el tipo del IBI que rige Alhaurín de la Torre se mantiene muy por debajo de prácticamente todos los grandes municipios que engloban la provincia de Málaga.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.