Publicado el 3 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Algadefe extiende una red WIFI gratuita en toda la localidad

El Ayuntamiento de Algadefe se ha sumado también a un proyecto que pretende conferir acceso a internet gratuito a todo el municipio respectivo. Es el llamado WifiEU, dotado con 15.000 euros y financiado por la Unión Europea que se puso en funcionamiento el mes de marzo para dotar a todos los ciudadanos de los pueblos menos digitalizados de una conexión a internet gratuita mientras se transitaba por el confinamiento ocasionado por la pandemia del coronavirus.

Algadefe ha instalado un total de diez antenas repetidoras de punto de acceso en plazas y calles donde mayor afluencia de personas hay, propiciando que el 90% de sus vecinos estén cubiertos de la conexión a internet

Ubaldo Freire, su alcalde, solo tuvo palabras de agradecimiento hacia el personal del Consistorio y a los vecinos por su desinteresada colaboración en el proyecto, pues la implantación del sistema por parte de la empresa de telecomunicaciones solo encontró apoyo y facilidades a la hora de ubicar las antenas, un tema que siempre suele ocasionar polémica en las ciudades, pues casi nadie suele querer tenerlas cerca por temor a que las ondas puedan ocasionar alguna patología. La compañía que se ocupó fue Grupo Ocho Caños, que actuó de forma rápida y eficaz, según las declaraciones del alcalde, que también destacó la diligencia y compromiso por finalizar la instalación con toda la rapidez posible.

Tras la instalación de estas antenas, los vecinos y los visitantes del pueblo gozan ya de una conexión a internet gratuita y estable, un hecho de vital relevancia si se tiene presente que allí existen numerosos problemas de cobertura con la telefonía móvil de casi todos los operadores al igual que tampoco disponen de la de red de fibra óptica tan extendida hoy en las grandes urbes.

El operador al cargo de establecer la conexión ha sido la empresa nacional Wifinova, empleando para ello la plataforma Tuwi. La señal tiene el identificador de red Tuwi Algadefe y es abierta, de forma que, una vez se establezca la conexión con uno de sus puntos de acceso, el usuario podrá navegar gratuitamente hasta seis horas de forma ininterrumpidas. Una vez expire ese tiempo, el usuario deberá volver a registrarse para poder seguir navegando, un proceso que se puede repetir tantas veces como se desee.

La empresa Grupo Ocho Caños cuya sede está ubicada en León, posee una amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones, habiendo liderado ya hasta siete instalaciones de mallas de este tipo en siete ayuntamientos distintos, todos adscritos al citado proyecto europeo WifiEU. Ya hay varios pueblos más en la lista de espera para unirse a implantar también ellos esta WIFI gratuita en sus calles, un plan que solo requiere de confirmar las últimas autorizaciones pertinentes de aprobación y que probablemente asignarán a esta empresa leonesa.

Llevar un internet de calidad a los medios rurales es una iniciativa a la que, cada vez, más ayuntamientos se están uniendo como medio necesario para afrontar la paralización de los procesos presenciales debido a la crisis del COVID-19 y su correlativo confinamiento. Asimismo, la implantación de esta red implicará un progreso sustancial y palpable en la ciudadanía.