Publicado el 7 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Alcalá y la Universidad fomentan el uso de vehículos de movilidad personal

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá (UAH)  han llegado a un acuerdo para fomentar los vehículos de movilidad personal. Han pactado la instalación de aparcabicicletas seguros y varios espacios para vehículos de movilidad personal en Alcalá de Henares, destacando el de la estación de Renfe Cercanías de Alcalá. En total se habilitarán 250 espacios que se van a instalar para aparcabicicletas y vehículos de movilidad personal.

En relación a estas mejoras, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, va a invertir cerca de 40.000 euros para dar la posibilidad a que se desplieguen más de 250 espacios entre aparcabicicletas seguros y espacios para vehículos de movilidad personal, que puedan permitir doble anclaje en el cuadro y en la rueda y que van a estar repartidos por toda la localidad. Se incluirá también las zonas universitarias de la ciudad, conocida simplemente como la Universidad de Alcalá, que se encuentra en edificios del casco antiguo que datan del siglo XVI.

En la primera fase que se acometerá de forma inmediata, se establecerán 50 puntos diferentes que conectarán con los distintos enclaves de la ciudad, como pueden ser las 3 estaciones de Renfe Cercanías y varias zonas cercanas a áreas peatonales o zonas comerciales, así como puntos estratégicos del casco histórico, de los barrios y las ciudades deportivas municipales. Se ha establecido que estos nuevos espacios se integren con los aparcabicicletas que ya existen en la ciudad.

Además de esto, se ha realizado otro acuerdo entre la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, consensuado y ya firmado, para desarrollar un mapa común de todos los espacios que servirán para los vehículos de movilidad personal, estableciendo así una estrategia conjunta que pueda favorecer y fomentar el uso de estos vehículos entre los estudiantes y los trabajadores de la Universidad de Alcalá (UAH), principalmente, procediendo también a conectar las facultades de los dos campus universitarios de la ciudad con los diferentes enclaves más destacados de Alcalá de Henares

Según el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, tanto el Ayuntamiento como la Universidad han entendido que la estrategia futura y presente ha de ir la mano y de forma conjunta entre ambas instituciones, ya que los objetivos trabajados en los que coinciden ambas partes son más numerosos, resultando esta unión como un valor muy positivo para beneficio de la ciudad de Alcalá de Henares.

De la misma forma, el Ayuntamiento aprobó los trámites administrativos para poder facilitar que las diferentes empresas que desarrollen el alquiler de  estos vehículos de movilidad personal puedan implantarse y desarrollar su actividad en la ciudad, y ofrecer así un servicio que hasta ahora era inexistente en Alcalá de Henares.