Publicado el 26 de octubre de 2014

El 84% de los Ayuntamientos de Canarias suspenden en transparencia

El 84% de los ayuntamientos canarios suspende en transparencia. Según un test realizado por el departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos sobre el grado de cumplimiento de la Ley estatal de Transparencia.

La transparencia es actualmente uno de los factores que más se tienen en cuenta para que los ayuntamientos puedan aportar informaciones claras a sus ciudadanos. Se trata de las cuentas, de los servicios y de los sueldos de los concejales y los cargos públicos. Es de destacar que la población de Arona, con 3,74 puntos, es la que tiene más transparencia de todas las Islas Canarias.

Le siguen de cerca, los ayuntamientos de El Sauzal (3,21), Santa Cruz de La Palma (3,06), Tías (3,01), Vallehermoso (2,92), La Victoria (2,91), San Miguel (2,79), entre otros. Y al final de esta lista están El Tanque, Valle Gran Rey y Fuencaliente, con una puntuación de cero.

Los responsables de este test y la consejera de Acción Social y Gobierno Abierto del Cabildo tinerfeño, Cristina Valido, entre otros, estuvieron presentando los resultados de este estudio, para delimitar la metodología y el contenido establecidos.

Es de resaltar que se han tenido en cuenta sólo municipios de más de 50.000 habitantes, y en este ámbito mayor (liderado por Sevilla, con 4,38 puntos). Alguna de las cosas que se han visto que no hacen correctamente los ayuntamientos canarios son dar poca información sobre las funciones de sus órganos de gobierno y jefes de servicio en Internet. Tampoco dan acceso a la información a personas discapacitadas, entre otras cuestiones.