Publicado el 4 de mayo de 2020

Pérdida y recuperación de empleos en Madrid luego de la pandemia

Aunque aún estamos sufriendo la pandemia que nos azota del COVID-19, las autonomías están ya haciendo cálculos diarios de cuáles son las pérdidas y los daños ocasionados que va a dejar su paso.

El ayuntamiento de Madrid, en comunión a Ceprede (Centro de Predicción Económica), ha hecho público los últimos balances que está observando según la proyección actual de las empresas y los autónomos, concluyendo que unos 60.500 empleos serán destruidos durante el presente año. Esta valoración, lejos de ser la peor, se ve superada en caso de que el confinamiento se prolongue dos meses más, llegando a cotas por encima de los 80.000 empleos.

La alcaldesa, Begoña Villacís, ha recalcado que estas cifras se refieren sobre todo a los sectores de la hostelería y el comercio, los más afectados al depender del turista de forma activa. Los métodos que se buscan para evitar tal colapso van desde la concienciación de la ciudadanía con las medidas de seguridad para poder salir cuanto antes del estado de cuarentena, hasta solicitar ayudas económicas al Gobierno para poder sostener el declive de las empresas.

Hay que tener presente que esos números son el 3% del empleo medio anual habido en Madrid que, si bien asemeja ser un porcentaje asumible, engloba a muchísimas personas.
Aproximadamente el 20% de ese conjunto de personas perdería su trabajo en pymes pequeñas con menos de 10 empleados, el mismo percentil que lo que sufrirían las empresas de hasta 49 empleados. Entre ambas sumarían el 40% de despidos totales.
El sector aquejado sería el de la hostelería y el del comercio minorista, que son las fuentes de ingresos principales de Madrid. El sector primario, escaso en la capital, apenas se vería afectado.

El colectivo de autónomos, así mismo, cerraría las persianas y acabaría con su actividad laboral en un gran número al no disponer de herramientas suficientes para hacer frente a los pagos y no poder generar ingresos suficientes.

A pesar de todo, el horizonte que se plasma es bastante optimista en relación a que en el 2021 se generarán nuevos empleos en una curva ascendente pronunciada. Se estima que a finales del próximo año se habrá generado los suficientes empleos como para suplir esa pérdida e incluso superarla. Teniendo presente el índice de crecimiento de la población y que cada vez hay más personas hábiles para trabajar, es cuestión de que ese índice sea lo más alto posible.

Toda ayuda que se pueda dar a las empresas es un valor seguro para el futuro, pues ellas generan dinero, generan trabajo y crean el bienestar social que todas las familias necesitan. Desde el Gobierno y la oposición se está intentado promulgar las leyes oportunas para que esta dirección sea la mandataria, exponiendo ideas como los ERTE, las ayudas a autónomos con sus cuotas, o los préstamos ICO para las empresas.

Madrid ha sido la comunidad más afectada por la pandemia desde sus inicios, algo lógico al ser el centro neurálgico del país donde multitud de vuelos confluyen y donde una ingente cantidad turistas desfilan cada año.

Desde ayuntamiento.es esperamos que la recuperación sea un hecho lo más satisfactorio y beneficioso para todas las partes afectadas.