Publicado el 27 de noviembre de 2016

Móstoles aprueba en el pleno una iniciativa contra el SIDA con prevención y tratamientos.

Considerada como una de las enfermedades más peligrosas, y hasta hace unos meses, incurable, por lo que la cultura de la prevención juega un papel vital en el combate contra esta enfermedad viral de gran riesgo.

El SIDA se transmite por contacto sexual o por medio del contacto con flujos corporales contaminados transmitiendo el virus el cual tiene el terrible efecto de destruir las células blancas provocando que los infectados mueran no por el SIDA sino por otro tipo de complicaciones que van desde una simple diarrea hasta gripa.

En una sesión plenaria, el ayuntamiento decidió crear una iniciativa con la finalidad de poder combatir el SIDA mediante diversas estrategias; durante esta sesión plenaria celebrada con motivo del día mundial del SIDA, se hizo el anuncio de esta nueva iniciativa contra el SIDA en conjunto con diversas organizaciones municipales.

Se destacaron 4 ejes en la iniciativa contra el SIDA, fundamentales para la realización con éxito de esta campaña. Estos 4 ejes son los siguientes: prevención, eliminación de estigmas, combate a la discriminación así como acceso a tratamientos universales, siendo estos fundamentales para el éxito de esta campaña de salud.

El primer eje tiene como objetivo el incentivar la prevención del contagio del SIDA, pues, la primera y mejor línea de combate es la prevención permitiendo así evitar que los contagios crezca, en segundo lugar, el eje que busca eliminar los estigmas en contra de los infectados es fundamental para su integración.

De igual manera, el tercer eje que habla sobre la discriminación, es fundamental para lograr evitar que exista un rechazo permitiendo así el que recobren su vida, por último, el cuarto eje tiene como objetivo lograr el acceso universal a tratamientos retrovirales y de combate al SIDA.

Las instituciones públicas tanto estatales como municipales así como algunas instituciones privadas y educativas participarán en las diferentes acciones comprendidas en estos 4 ejes de la iniciativa contra el SIDA permitiendo así una mayor cobertura lo que se traduce en resultados mucho más eficaces beneficiando a la salud pública.

Gracias a acciones y decisiones como esta, tomada en el marco del día mundial contra el SIDA permitirá que la enfermedad ya no siga avanzando y cobrando vidas además de que refleja el estado de consciencia en el que se encuentran los municipios con temas de salud pública muy delicados.