Publicado el 12 de febrero de 2014

Detectan ciertas deficiencias en varios ayuntamientos

El Tribunal de Cuentas ha detectado múltiples incidencias en la ejecución de contratos en determinados ayuntamientos españoles. Es el caso de los ayuntamientos de Cantabria, Extremadura, La Rioja y Murcia. Se han detectado desviaciones temporales no justificadas.

Algunas de estas incidencias tuvieron lugar durante la preparación de los expedientes contractuales, con causas de la extinción de contratos incumplidos en los plazos de ejecución, la falta de financiación y recursos económicos por parte de las entidades locales o de los contratistas.

El Tribunal de Cuentas ha detectado que algunas de estas deficiencias se basan en que los contratos iniciales no se detallaban las condiciones para llevar a cabo cambios posteriores, pudiendo llegar a desvirtuarsen de los contratos durante la fase de ejecución. Así, en muchos de ellos variaban las condiciones económicas iniciales, en perjuicio de los principios de publicidad, concurrencia y transparencia. Y algunas demoras no estuvieron amparadas en la concesión de prórrogas.

Y estos ayuntamientos incumplieron la obligación de remitir al Tribunal de Cuentas la información referente a las incidencias en la ejecución de contratos. Cuentas recomienda a los consorcios que informen debidamente de sobre las fases de preparación y adjudicación de los contratos. Y que adopten las medidas necesarias para establecer un mayor control en la ejecución de los contratos para garantizar el cumplimiento de los plazos.