Publicado el 8 de septiembre de 2020

Destina 55.000 euros el Ayuntamiento de Villaviciosa al plan de mejora de colegios

Desde el Ayuntamiento de Villaviciosa se ha tenido que actuar ya en el colegio de Quintes, el Ayuntamiento ha tenido que intervenir para llevar a cabo la eliminación de varias pintadas y para reparar la rotura de las luces de la pista deportiva, es por ello que han iniciado los operarios los trabajos en este colegio en la pista deportiva del mismo.

En Villaviciosa se ha tenido que actuar antes del inicio del curso escolar en el colegio de Quintes para poder reparar los destrozos que habían sido causados por unos actos vandálicos, que según se apunta desde el equipo de gobierno, podrían estar provocados por algunos usuarios que utilizan estas instalaciones pero fuera del horario escolar. Entre esto daños que se han detectado se encontraba también la rotura de las luces de la pista deportiva del mismo centro, el destrozo considerable del cierre perimetral y además diferentes pintadas realizadas en los exteriores.

Villaviciosa se le conoce popularmente como ‘La Villa’, se trata de un concejo con una población de aproximadamente de más de 14.000 habitantes, y forma parte de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España hay siete municipios llamados Villaviciosa. Este concejo es muy conocido por la abundancia de manzanos y por la calidad de su sidra. La ría que transcurre por él es la mayor de Asturias. En 2017 se galardono con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017 a uno de sus pueblos, Poreñu.

El Ayuntamiento de Villaviciosa enmarca esta actuación en el programa de mejora de los centros educativos, al que se han destinado 50.000 euros este año. Esta inversión ha permitido también en Quintes el poder arreglar goteras, también el poder realizar la limpieza de canalones, y además el llevar a cabo la colocación de un pasamanos  que va en el edificio antiguo, donde actualmente se imparte en este centro la educación infantil, a petición expresa del Consejo Escolar de dicho centro.

En algunos de los otros colegios del Centro Rural Agrupado de La Marina también se han llevado a cabo labores de pintura, que eran necesarias, tanto en el exterior como en el interior, y otras mejoras que se han realizado como mejora de aceras o limpieza de canalones.

En consecuencia de los daños sufridos debidos a los temporales, en Argüeru, ha sido necesario llevar a cabo la necesario reinstalación la malla perimetral del campo de fútbol, se han cambiado también sus porterías ya que presentaban un deterioro considerable.

En la zona rural la actuación más importante ha sido en Castiello de La Marina, por petición del Consejo Escolar, se ha instado un voladizo en la fachada principal que pueda evitar a los usuarios el mojarse en los días de lluvia al tener que desplazarse por el exterior de unas dependencias a otras.

También se ha llevado a cabo en el colegio público Maliayo, que permitirá mejorar sustancialmente el aislamiento térmico del edificio, el cambio de ventanas, y la actuación ha de fomentar el ahorro energético sustancialmente.

En La Oliva, escuela infantil, se han realizado diferentes trabajos de adecuación tanto en la zona de siesta de bebes, como en el suelo de la clase. En concreto ha sido necesario sanear las vigas de apoyo, los tableros y llevar a cabo el cambio de toda la superficie del parquet. Esta inversión que se tuvo que hacer ascendió  por parte del Ayuntamiento de Villaviciosa a más de 5.000 euros.
Contando las inversiones desde 2016, el Ayuntamiento de este concejo ha destinado 275.000 euros a las diferentes mejoras en todas sus instalaciones educativas.