Economía

Desplome de la economía española y futuro esperanzador para su recuperación

Goldman Sachs, el mayor banco de inversión existente en el mundo, ha sacado a la luz la progresión que ve de la economí…

Publicado el 4 de Mayo de 2020

|

0 comentarios

04/05/2020

|

0 comentarios

Goldman Sachs, el mayor banco de inversión existente en el mundo, ha sacado a la luz la progresión que ve de la economía en España en un estudio que concluye con un descenso de casi el 10% del producto interior bruto (PIB). Si a esto se le suma la previsión de que el déficit público también ascenderá a ese mismo porcentaje, el panorama económico se empaña de desesperanza.

¿Qué es el PIB?

El Producto Interior Bruto de un país define el valor que tiene todos los bienes y servicios que dicho país es capaz de producir. Digamos que es el índice monetario que dictamina cuándo un país está generando riqueza o cuánto, por el contrario, la está perdiendo.

Se evalúa diversos puntos para su cálculo, desde los impuestos hasta los beneficios de las empresas, pasando por el consumo y la oferta existente.

Por ello, es importantísimo que el PIB sea ascendente a cada año que pase, pues indicará que hay más capacidad de generar riqueza, lo que implica menor paro y mejor empleo.

La situación actual en España

El comienzo de este batacazo económico se originó cuando se rompió la cadena de suministros con las fábricas de China. La mayor parte de componentes procede de dicho país que, al estallar el brote, paralizó toda la fabricación y dejó de enviar, provocando que la industria nacional española se quedara quieta.

Luego siguió el estado de alarma instaurado, que paralizó a casi todas las empresas o las dejó funcionando a un mínimo de producción, encareciendo aún más su productividad. A todo ello, se le suma la cancelación de celebraciones turísticas, los ERTEs y los despidos, entre otros procesos. Un horizonte de descalabro económico que, como no podía ser de otra forma, va dejando huella.

Recordemos que la previsión que había antes del estado de alarma rezaba que España tendría un alza del 1,8% este 2020. El pronóstico actual de un descenso del 9,7%, acentuado sobre todo tras ver que el estado de alarma va más allá del mes de abril, supone un duro revés para todas las pymes y empresas, que ven cómo se quedan sin medios para seguir funcionando. Se niegan los créditos, las ayudas se restringen y los gastos superan con creces las ganancias.

Sí es cierto que la misma Goldman Sachs añade la coletilla que tanto España como Italia, Francia y Alemania ejercerán una rápida normalización de su actividad económica, aunque lo cierto es que todo dependerá de cuánto tiempo se prolonga la hibernación de las empresas y a qué ayudas se podrá acceder para su reactivación.

Así, para el 2021, se espera un ascenso del 8.5%, estableciendo una curva en forma de V en cuyo pico estamos transitando ahora y que durará durante -mínimo- un mes más.

Hay múltiples escenarios que dibujan el panorama actual, unos más esperanzadores y otros más pesimistas. Por ahora son todo conjeturas y cálculos en base a probabilidades a expensas de hasta cuándo seguirán las restricciones y si habrá o no un rebrote.

 

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.