Ayuntamientos gallegos, concretamente los que se encuentran en el Camino de Santiago preparan actividades y actuaciones en el Año Franciscano. Se trata de 53 ayuntamientos que se suman, este octubre, a la celebración del Año Franciscano, con actuaciones escénicas y musicales.
Según la Consellería de Cultural de la Xunta, la iniciativa, bajo el título «Cultura no Camiño», programará diferentes actos, como conciertos musicales para la atracción de los turistas que pasan por estas tierras en continuo peregrinaje.
Otras de las actividades previstas son las funciones de teatro, danza, magia y circo que están organizadas por la Agencia Gallega de las Industras Culturales (Agadic) y Turismo de Galicia. Esta fiesta conmemora el octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago y es una fiesta sentida, religiosa y cultural, que mezcla diferentes aspectos y que se centra en entretener a sus fieles y visitantes.
Uno de los objetivos de esta celebración es lanzar la «descentralización» de la oferta cultural en Galicia, centrada en los ayuntamientos de los caminos de Santiago, que normalmente no forman parte de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, por lo que ahora tienen la oportunidad de ofrecer, también, cultura y ocio.
La programación de estos actos se fija en una selección de propuestas que podrán elegir los gestores culturales locales, de entre un total de 570 propuestas dirigidas a toda clase de público. Todas ellas están clasificadas por tipo de actividad.