El próximo día 9 de febrero, la Universidad de Jaén dará el pistoletazo de salida a una celebración en favor del oro líquido que tanta calidad tiene en nuestro país: el aceite de oliva. El acontecimiento consistirá en una cata en la que un jurado de renombrados catadores, probará los distintos aceites de oliva vírgenes extra de la Sierra de Segura, una zona que abarca a los productos de las provincias de Murcia, Albacete y Jaén.
Los premiados recibirán el galardón de los Premios Ardilla 2022, certificado y concedido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”. Estos premios se entregan cada año con el fin de seleccionar los mejores aceites que se producen en la comarca jiennense. En esta ocasión, se corresponde a la producción de 2021/2022, una cata que podrá seguirse de forma presencial en el campus de las Lagunillas de la UJA.
El aceite de oliva virgen extra, un producto en el que España destaca
El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, Francisco Moreno, declaró que el fin del concurso es proclamar el reconocimiento que la Universidad de Jaén merece por su continua investigación del Aceite de Oliva Virgen Extra para mejorar su textura y sabor. En un adelanto de lo que será la cata, el secretario ha expuesto que este año habrá un nivel de calidad altísimo tras saberse cuáles serán los diez aceites de oliva virgen extra candidatos para llevarse el preciado galardón.
Unas almazaras cada vez más concienciadas
No es ningún secreto que, cada año, el jurado lo tiene más difícil para seleccionar a los mejores aceites. Los agricultores, las cooperativas y las almazaras están continuamente esforzándose para alcanzar una perfección absoluta en el producto final, resultando en unos aceites de primerísima calidad. Los productores de la Sierra de Segura -y los de todas las comarcas dedicadas a la oliva- están cada vez más sensibilizados con lo importante que es disponer del sello de calidad de la Denominación de Origen, un hecho que implica mejorar el producto con nuevas técnicas y con aceitunas cada vez más específicas.
El premio Ardilla 2022 supone una de las promociones más relevantes en lo que se refiere al ámbito de los aceites. Implica que las almazaras se tengan que entregar con fuerza a la recolección temprana, sintetizando un producto muy especial y de potente sabor que, de alguna forma, distingue al aceite de la Sierra de Segura sobre los del resto de España.
Sierra de Segura, una comarca dedicada a la oliva desde hace mucho
La Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura” es un sello de calidad que destaca sobre otros muchos por el significado intrínseco que implica, y es que, los aceites de oliva que lo ostentan proceden de los cultivos con más historia de toda Andalucía. De hecho, los olivares de la Sierra del Segura abarcan un área de producción de 40.000 hectáreas repartidos entre más de 8.000 agricultores de 14 municipios distintos.
El jurado que formará parte de la cata son especialistas de renombre en el mundillo de los aceites, personas con unas papilas gustativas consagradas a matizar los matices más ínfimos y con una formación sobre las olivas más que denotada. Los integrantes serán:
- Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química y director del Título de Experto en cata de aceites de oliva vírgenes de la Universidad de Jaén.
- Inmaculada Olivares, profesora del Título de Experto en Cata.
- Francisco Carrillo, jefe del Panel de Cata del Laboratorio de Granada de la Junta de Andalucía en Jaén.
- Mari Paz Aguilera, investigadora del IFAPA.
- Pedro Vilches, jefe del Panel de Cata del laboratorio CM Europa.
- Juan Luis Lozano, experto a análisis sensorial y auditor de la norma ISO-17025.
Tras acabar la cata a ciegas, el jurado deliberará en privado para luego proceder a anunciar quiénes son los tres aceites ganadores en una rueda de prensa. Los Premios Ardilla 2022 físicos, se adjudicarán durante la primavera en un acto público.