Unificar servicios, disminuir competencias… son algunas de las medidas del Gobierno para unificar criteriosn con ayuntamientos y comunidades autónomas, con el objetivo de hacer frente a la crisis y saldar las arcas públicas.
De esta manera, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha emitido un informe al Ministerio de Administraciones Públicas sobre las actividades municipales para las continuas reformas que afectarán al régimen local. Los ayuntamientos más pequeños de menos de 20.000 habitantes, que representan el 87,7% del total, van a reducir competencias.
La FEMP aboga por la no supresión o fusión de los municipios pequeños, pues creen que no cambiaría nada y que deben ser respetados como institución política básica. Quieren una administración común de parte de diputaciones o cabildos. En el informe de FEMP se establece que se regule todo en una ley orgánica y no una ordinaria, que es la que hoy en día regula a municipios y provincias.
Hay algunas competencias que la FEMP establece como competencia local están las de urbanismo, medio ambiente urbano, abastecimiento de agua potable, bienestar y asistencia social primaria, y protección civil, entre otras. Y no estarían dentro el mantenimiento y conservación de los colegios públicos, entre otras.