Los comercios de Madrid ya pueden abrir durante 365 días al año las 24 horas si lo desean. La Asamblea de Madrid acaba de aprobar el Proyecto de Ley de Dinamización de la Actividad Comercial de la Comunidad de Madrid donde se establece esta premisa y además se elimina la necesidad de contar con una licencia de apertura para abrir un comercio.
Se insiste que con esta ley no se obliga a nadie a abrir 24 horas, sino que se da ‘libertad’ para poder abrir los establecimientos en el momento que uno quiera. Ante estas medidas, el PSOE ve esta Ley totalmente injusta e innecesaria.
Comentan que ‘Nadie ha pedido esta ley que desequilibra aún más el sector; profundiza en la brecha existente entre las grandes empresas de distribución, que son los grandes beneficiarios, y perjudica al resto’.
Tampoco lo ve una buena idea IU que considera que ello no va a solucionar los problemas que tiene el pequeño comercio. Para ellos, supone una competencia desleal, ya que es una medida que ‘favorece solamente a las grandes superficies.
Algunos pequeños comerciantes tampoco están a favor de esta medida, y otros la ven positiva al poder abrir cuando ellos quieran y hacer más horas para reanudar la marcha de algunos negocios que necesitan nuevos impulsos para aumentar su economía. Otras comunidades podrían apuntarse a esta iniciativa que marca la libertad de horarios en el sector comercial.